Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

El Arte de Contar Cuentos a los Niños

leave a comment »

Las historias hay que narrarlas con la pasión por las palabras, por los sonidos, por los gestos. Es un arte antiguo el narrar, tan antiguo como los hombres, tan misterioso como las sombras y los enigmas. Tan excitante como los ritos.

Ernesto Rodríguez Abad

No creo que existan recetas mágicas que sirvan a todos para leer un cuento. Cada uno tiene su propia forma de hacerlo, que le sirve bien a cada cual. No obstante, deberíamos pensar que los cuentos para niños están hechos, o deberían estarlo, para leerlos en voz alta –muchos de ellos, recordemos, son recopilaciones de la tradición oral, es decir, no escrita.

Al hacernos lectores adultos nos acostumbramos a una lectura silenciosa. Y así debe ser la forma en que, en la mayoría de los casos, deberíamos leer.

Pero es que, cuando éramos pequeños, no dejaron de recordarnos que leer en voz alta o, incluso, mover los labios mientras leíamos eran malos hábitos que debíamos erradicar. Leer en silencio se convirtió en un hábito de higiene que teníamos que interiorizar, como cuando nos enseñaron a lavarnos las manos antes de comer.

Y por eso, ahora, contarle un cuento a un niño puede resultar todo un reto para muchos.

Pero se trata de desaprender, o quizá recordar lo olvidado. Pues bien, aquí traigo las recomendaciones de uno de los muchos manuales para contar cuentos donde nos dice que el cuento hay que…

leerlo detenidamente extrayendo de él toda su esencia, mirar largamente las ilustraciones, añadir a ellas todo lo que nuestra imaginación nos sugiera, considerar todos los pequeños detalles, y verlo, al fin, como si fuera un hecho vivido. Al recordarlo, la acción volverá a pasar por delante de nuestros ojos, volveremos a ver el jardín, la ventana abierta donde canta el ruiseñor al emperador de la China, el traje con escarcela de la princesa Elisa.. y narraremos el cuento para nuestro propio deleite.

Esta cita está extraida del libro de Elena Fortún El arte de contar cuentos a los niños, reedición de 2003 de textos editados en los años 40 por la creadora del famoso pesonaje Celia. En este libro Fortún repasa, entre otros temas, el origen y evolución de los cuentos universales, incluyendo una relación de cuentos tradicionales agrupados por edades recomendadas para su lectura.

Asimismo, haciendo honor al título del libro, nos hace algunas recomendaciones sobre cómo se debe contar el cuento. Entre ellas:

La voz. Nunca se debe gritar. Es preciso no forzar la voz, pero no hablar bajo ni con monotonía de rezo. [...]

Despacio. Debe contarse despacio, con tranquilidad, tomándose todo el tiempo necesario. [...]

Alternativas. La narradora, bien compenetrada con el cuento, debe saber acelerar algunos pasajes y recrearse lentamente en otros. Los episodios que no sean muy interesantes pueden contarse más deprisa, pero los últimos, en los que está el desenlace [...] y los centrales, donde está la trama, y que han de ser bien concretos, deben ser dichos despacio y con seguridad.

Y ahora, a practicar.

Referencias:

  • Fortún, Elena (1947) El arte de contar cuentos a los niños, Sevilla, Espuela de Plata, 2003; ISBN:84-9613-311-7.
About these ads

Written by Commedia

Viernes, 24 octubre 2008 at 5:08 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: