Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Innocenti

with 4 comments

Un par de libros de David me hicieron descubrir al ilustrador italiano Roberto Innocenti: El Último Refugio y Las Aventuras de Pinocho. He de decir que quedé abrumado por el virtuosismo de su técnica y la eficacia con la que sus ilustraciones acompañan al texto.

El teatro de Títeres de Pinocho (pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Su técnica me asombra porque es capaz, literalmente, de hacerte entrar en las páginas del libro y disfrutar de su singular capacidad para recrear los detalles y el instante de una escena. Las imágenes exageran la perspectiva y aparecen como si hubieran sido tomadas con una cámara panorámica. A veces es el punto de mira, elevado o incluso a ras del suelo, el que ayuda a crear esa sensación de profundidad, como si la imagen fuera tridimensional, casi real. Así, he acompañado a Pinocho al encuentro del zorro y el gato en un paisaje nevado de la Toscana, pero también dentro de la tripa del tiburón, en busca de Gepeto, y la hostería de El Cangrejo Rojo será siempre para mí la que imaginó Innocenti.

En una entrevista de Montserrat Castillo en CLIJ (nº 87, octubre 1996) citada por Marcela Carranza trata de explicar su mirada, algo muy difícil de hacer cuando, como yo creo, se trata de algo innato:

En realidad, no lo hago a propósito (la distorsión). Posteriormente he buscado la razón,… una puede ser hacer entrar al espectador en el libro. Especialmente si es un niño, quiero hacerlo sentir pequeño, como Pinocho que es muy pequeño. Quiero que el niño se sienta Igual. Es para que el niño que lee se sienta dentro de esta historia… La perspectiva no existe, es una invención del ojo, o mejor, una interpretación del ojo. Mirando de un modo impersonal, la perspectiva se desvanece, desde un punto de vista subjetivo puede dilatarse y deformar el espacio, desde un punto de vista objetivo se hace amplia y serena, descriptiva.

Leer a Collodi y ver luego las ilustraciones de Innocenti hace que, a partir de ese momento, asocies siempre sus imágenes al texto. Creo que Innocenti es de esos ilustradores que marcan a un libro con su impronta, aunque éste sea un clásico como Pinocho, con numerosas versiones. Conocí la versión original de Chiostri, con sus delicados trazos, económicos también (menos es más), pero es que la exuberancia de Innocenti es un regalo para los sentidos.

Como no puede ser de otro modo, me quedé con ganas de conocer otros libros de Innocenti y me lanzé a buscarlos. Otro día, quizá, hablaré de ellos.

Referencias:

  • Collodi, Carlo; Innocenti, Roberto (il.), Las aventuras de Pinocho (Le avventure di Pinocchio, 1883), Trad. Chema Heras, Sevilla, Kalandraka, 2005; ISBN: 84-9638-803-4. Existe edición descatalogada en Altea; Madrid, 1988, traducción de Augusto Martinez Torres; ISBN: 84-372-6610-6.
  • Lewis, Patrick L.; Innocenti, Roberto (il.) El Último Refugio (The Last Resort, 2002), Trad. Andrea Fuentes Silva, México, Fondo de Cultura Económica, Colección Los Especiales de A la orilla del viento, 2003; ISBN: 968-16-6860-X.

Written by Commedia

Jueves, 16 octubre 2008 a 10:54 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] sagacidad, racanería—. La pareja de la zorra y el gato es un clásico, como se muestra en Pinocho. ocho huesos de […]

    Sopa de Nada « Corre con el Cuento

    Viernes, 18 febrero 2011 at 8:18 am

  2. […] Carranza, también en Imaginaria, habla de Rosa Blanca y otra obras de Innocenti centrándose en la génesis creativa de sus […]

    Rosa Blanca « Corre con el Cuento

    Viernes, 25 febrero 2011 at 9:10 am

  3. […] —Roberto Innocenti […]

  4. […] sagacidad, racanería—. La pareja de la zorra y el gato es un clásico, como se muestra en Pinocho. ocho huesos de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: