Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Lágrimas de Cocodrilo

with 3 comments

Por fin llegó el frío.

Cuando corro con frío, no sé muy bien por qué, se me caen las lágrimas. No es de tristeza, no, pero si me cruzo con alguien podría llegar a pensarlo, o pensar quizá que en realidad son Lágrimas de Cocodrilo.

Tú lloras lágrimas de cocodrilo.

¿Qué son LÁGRIMAS DE COCODRILO?

Te explicaré lo que son las lágrimas de cocodrilo.

Es fácil atrapar un cocodrilo; sólo necesitas una LARGA CAJA DE MADERA y te embarcas para Egipto.

Allí compras un fez y un dromedario.

Te subes a una pirámide y ves los cocodrilos bañándose en el Nilo.

El cuento es divertido, absurdo e ingenioso (de los que me gustan, vaya).

20081117_lagrimasdecocodrilo

Viene en su propio estuche (la LARGA CAJA PARA COCODRILOS) con los bordes coloreados de blanco, azul y rojo, como los sobres Air Mail de antaño (no hace tanto, por cierto) y con las indicaciones “Contiene: 1 Cocodrilo” y “ATENCIÓN FRÁGIL”, pero viene sin destinatario.

Dentro, en formato panorámico para adaptarse al rectangular de la LARGA CAJA PARA COCODRILOS se dispone el texto, a la izquierda, y los sencillos y divertidos dibujos a dos colores (verde y rojo), en el lado derecho. En el cocodrilo descubrimos a un personaje servicial, siempre atento a las necesidades de ocio y transporte de sus dueños; y sumamente entretenido, pues cuenta bonitas historias.

Pero si se te ocurre pisar la cola de un cocodrilo…

Entonces llegarás a descubrir qué son las lágrimas de cocodrilo.

Pensaba dejar la anotación aquí, pero recordé que mis lágrimas no eran de cocodrilo cuando ví las fotos y el artículo de Álvaro Ybarra Zabala en el dominical de ayer.

Referencias:

  • François, André, Lágrimas de Cocodrilo (Les larmes de crocodile, 1956), trad. Xosé Manuel González, Vigo, Factoría K de libros, 2007, ISBN: 978-84-935804-8-3.

Para los que quieran una teoría más científica (algo menos divertida), de esta y otras muchas cuestiones sobre el reino animal (como, por ejemplo, ¿Son los cerdos tan guarros? o ¿A las luciérnagas se les funden los plomos?), pueden leer:

  • Wiesner, Henning; Müller, Walli; Mattei, Günter (il.), ¿Tienen los animales que lavarse los dientes? (Müßen Tiere Zähne putzen?… und andere Fragen an einen Zoodirektor, 2005), trad. Frank Schleper, Madrid, Edaf, 2006, ISBN: 84-414-1783-0.

Written by Commedia

Lunes, 17 noviembre 2008 a 11:30 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A veces aparecen periodistas que dignifican su profesión. Me pregunto qué habrá pasado en MSF y en aquel hospital a partir del reportaje.

    Ana

    Martes, 18 noviembre 2008 at 6:21 am

  2. Tiene buena pinta el del cocodrilo, a este paso la lista de cuentos para comprar (o leer) será larguísima, todos los que recomiendas tienen buena pinta, el futurible lo agradecerá.

    santipalillo

    Martes, 18 noviembre 2008 at 10:01 am

  3. Sigo a Álvaro Ybarra Zavala desde hace unos meses y su trabajo me parece honesto y comprometido, y de una rara belleza por lo cruel y violento de sus motivos. En ningún momento he visto fotos en las que le pierda el respeto a las personas que fotografía. Su dignidad siempre queda intacta. No sé bien lo que pasó Ana, pero al final de su artículo apunta a que las cosas cambiaron después de su reportaje. MSF me merece todo el respeto pero es una pena que tenga que llegar un fotógrafo para que se dén cuenta de sus fallos.

    Santi, cuando pase un tiempo tendré que hacer un listado con todos los cuentos que cito. Creo que lo titularé Cuentos para Abuelos Novatos😉

    Commedia

    Miércoles, 19 noviembre 2008 at 1:07 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: