Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Posición Wu Chi

leave a comment »

Llevo mucho tiempo buscando la mejor rutina para estirar antes y después de correr (no digamos ya para nadar ó montar en bici). Miré en el libro de Bob y en el de otro Bob, Bob Anderson (por cierto, he aquí la tabla de ejercicios para bailarines de tango), además de apuntarme infinitas recomendaciones de atletas de postín que salen en las revistas del ramo.

Al final lograré tener la dichosa tabla, convencido estoy. Pero pienso que, en el camino, olvidé una buena costumbre: concentrarme y relajarme antes y después de una carrera o un entreno.

Recupero la posición Wu Chi y la incorporo en mi rutina (algún día llegará).

Este ejercicio de posición de pie es conocido en China con el nombre de «Wu Chi»: la posición de energía fundamental. Deberás realizarlo al principio de tu entrenamiento de ahora en adelante.

1 Colócate con los pies señalando hacia adelante y separados de manera que la distancia entre ellos sea la misma que hay entre los hombros. Asegúrate de que tus dedos estén indicando directamente hacia adelante y no hacia afuera en un ángulo. Deja que tus manos cuelguen holgadamente a ambos lados de tu cuerpo y relaja tus hombros. Tu mirada debe dirigirse hacia adelante. Imagina que tu cabeza está ligeramente suspendida de un fino hilo.

2 Lentamente, dobla ambas rodillas de manera que bajes unos 5 cm. Asegúrate de que tu peso esté  distribuido equitativamente sobre ambos pies y esté concentrado en el centro de sus plantas. Comprueba que las rodillas dobladas no sobrepasan la altura de las puntas de los pies y que la parte superior de tu cuerpo se mantenga recta y relajada. Manténte tranquilamente en esta posición, sin moverte, durante dos o tres minutos. Respira de manera natural y sosegada.

Referencias:

  • Maestro Lam Kam Chuen [1994] 2005. Tai Chi Paso a Paso. Barcelona: Integral (ISBN: 84-7901-097-5).
  • Anderson, Bob. [2000] 2007. Estirándose. (trad. Beatriz Fernández). Barcelona: RBA Integral (ISBN: 84-7871-214-3).

[Buscando nuevas ediciones del libro he visto que el Tai Chi aparece como asignatura del INEF].

Written by Commedia

Jueves, 20 noviembre 2008 a 10:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: