Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

La Bicicleta

with 5 comments

Lalo me dice que ya me lo ha oído varias veces, pero es que es verdad, «esto es un mundo».

Estaba decidido a cambiar mi vieja Peugeot de hace chiquicientos años («un hierro» le dicen ahora) por una bici decente, para iniciarme. Había leído en el internet que era muy importante la talla. Así que me dediqué a tomar medidas.

Sea

E (pierna) = 87,5

T (tronco) = 67

H (hombros) = 37

B (brazo) = 61

Entonces

V (tubo verical) = E x 0,652 = 57

H (tubo horizontal) = T x 0,888 = 59,9

S (altura del sillín) = E x 0,885 = 77,4

P (potencia) = B x 0,203 = 12,4

M (manillar) = H = 37

No pensaba gastarme mucho, así que descarté el cuadro a medida. Tenía que encontrar una geometría que se adaptara a mí. Más tarde descubrí que, dependiendo del fabricante, el tallaje podría ser par o impar. Además, había algo que se llama sloping que también había que considerar.

Además de la geometría, estaba el grupo (2 opciones), con sus piñones y marchas (9, 10 u 11), manetas, bielas con triple o doble plato (compact o normal), frenos, desviador, bujes, pedalier, pedales automáticos (varios sistemas), etc.

Bueno, y ya que te pones, había que buscar un buen cullote, un maillot, guantes, casco y zapatillas (porque si usas automáticos con las zapas de correr te puedes pegar un guantazo).

Y no te puedes quedar por ahí tirado. Hay que llevar siempre una cámara (por lo menos) de repuesto, desmontables y una llave multiusos. El aceite para la cadena que no falte. ¡Ah! y el bidón para el agua.

Me acerqué a la tienda de Enrique y le dije lo que me quería gastar.

Para tí, una 56. Y si se te queda un poco corta, pues subes el sillín y ya está. Del resto, no te preocupes, que ya me encargo yo.

¿Es o no es «un mundo»?

La Bicicleta

La bici sigue la cleta
por una ave siempre nida
y una trom suena su peta…
¡Qué canción tan perseguida!

El ferro sigue el carril
por el alti casi plano,
como el pere sigue al jil
y el otoño a su verano.

Detrás del hori va el zonte,
detrás del ele va el fante,
corren juntos por el monte
y a veces más adelante.

Allá se va el corazón
en aero plano plano
y con él va la canción
escrita en caste muy llano.

Referencias:

  • Polo, Eduardo; Ballester, Arnal (il.), Chamario, prefacio de Eugenio Montejo, Caracas, Ekaré, 2004, ISBN: 980-257-278-0.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola
    ¡Eres tu a quien llaman el somalí? te he visto en una foto mientras corres, creo. Puedo estar equivocado y disculpame si es asi.
    He leído tu post y bueno que solo queria decirte que no hay para que rayarse tanto con eel cuento de la bici. Tampoco quieres una para competir, verdad?
    LO mejor es una que te acomode y que tenga buenos accesorios, nada muy pesado y vamos, un buen candado para cuando la dejes estacionada por ay que ya ves como estan los tiempos.
    Un saludo

    OrdennegrO

    ordennegro

    Jueves, 27 noviembre 2008 at 8:07 pm

  2. No, no, qué va, ¡ya me gustaría a mí correr como José Félix Ortiz!

    La bici la compré hace meses, pero creo que pasarán años hasta que la cambie por otra porque, de momento, ella es mucho mejor que yo.

    Y lo del candado, después de ver el «proyecto experimental», no hay duda. Espero, eso sí, que no sea «otro mundo».

    Bienvenido OrdennegrO.

    Commedia

    Viernes, 28 noviembre 2008 at 9:43 am

  3. Un mundo, sí.
    Algún año me tendré que comprar una, y tiemblo pensando en ese día, por lo que expones arriba. En fin, de momento con mi BH p’arriba y p’abajo.

    Ana

    Viernes, 28 noviembre 2008 at 9:52 am

  4. No hay que complicarse la vida y eso es lo que quería transmitir con la entrada (aparte de reirme un poco de mí mismo, claro). En mi caso terminé preguntando en la tienda del barrio y me dejé aconsejar.

    Commedia

    Viernes, 28 noviembre 2008 at 10:19 am

  5. […] mono y La bicicleta, en Corre con el […]


Responder

