Los Cuentos de Boni

Dios inventó al hombre para oirle contar cuentos.

(Dicho popular africano)

El Árbol de la Palabra es un baobab. Siguiendo la tradición de algunas tribus bantú, la familia de Boni enterró su cordón umbilical bajo éste árbol, detrás de la casa familiar de Omassa, una pequeña aldea situada cerca de Yaundé, capital de Camerún. Desde entonces…

…ese será siempre mi punto de referencia, mi centro del mundo. Viva donde viva, viaje donde viaje, mi cordón umbilical, enterrado a la sombra del viejo baobab, me unirá con la tierra de mis ancestros y con las tradiciones y enseñanzas que de ellos recibí.

Pero Boni nos explica que el Árbol de la Palabra es algo más…

…es una institución tradicional, donde los Ancianos de la aldea se reúnen para deliberar las cuestiones que afectan a la comunidad. Además, en las culturas del África Negra, el acto de tomar la palabra en público es tan trascendente y solemne que el orador suele ponerse de pie.

A todo el que conozco le recomiendo que vaya a ver a Boni. A algunos les llegué a sugerir que le contrataran, quizá porque así tendría más ocasiones para ir a verle.

Pero no descubrí a Boni contando cuentos (bueno, no del todo), sino a través de su íntima y personal autobiografía. Una Vida de Cuento narra la vida de este cuentacuentos, nacido en Camerún y afincado en España desde hace más de una década, y lo hace combinándolo con sus propias reflexiones sobre la importancia de recuperar la tradición oral a través de los cuentos. Boni ha trabajado como mediador intercultural y hace unos años lo dejó todo para dedicarse a ser cuentacuentos de forma profesional. Tras ser detenido por la policía, se vió obligado a regularizar su situación de «ilegal».

Al carecer de oferta de empleo por cuenta ajena, cosa que ocurre con frecuencia a muchos inmigrantes, decidí convertirme en mi propio empleador; elaboré un original, minucioso y voluminoso proyecto de autoempleo como cuentacuentos. Era la primera vez en España que un inmigrante pretendía regularizar su estancia con un proyecto de cuentacuentos; en el libro de profesiones de la Seguridad Social y de Hacienda, no figuraba ninguna referencia a esta profesión; el único epígrafe que el funcionario de turno encontró cercano a la descripción que yo le había hecho, ponía literalmente: «recitadores, caricatos, charlatanes, excéntricos, y otros».

Así, viajó a Camerún para conseguir su visado, y allí se dió cuenta de que a muchos les costaba encajar su decisión de dedicarse a este oficio.

A mi padre le parecía un abuso cobrar dinero por algo que era tan natural como respirar. Al funcionario le parecía tan poco importante el acto de contar cuentos que nadie tenía que pagar a nadie por ello.

20081123_boniofogo2

Capítulo aparte merece el análisis que hace sobre la aparente contradicción entre las tradiciones escritas y orales, así como el papel que los cuentos desempeñan en el fomento de la lectura.

Se ha supuesto erróneamente que la escritura es una muestra de la evolución del ser humano camino del conocimiento. Pero desde el punto de vista de las formas del discurso, es difícil establecer la supremacía de la escritura sobre la oralidad.

[…] ninguna forma de escritura sobreviviría sin el eficaz sustento de la oralidad. Ambas formas de expresión, la oralidad y la escritura, se retroalimentan mutuamente.

[…] cada vez que termino una sesión de cuentos, siempre aprovecho para recomendar un libro al auditorio […] A los adolescentes les recomiendo un libro indicándoles que no es apto para menores de dieciocho años; al hacerlo de esta manera, sé perfectamente que correrán a buscarlo y a leerlo, intrigados por descubrir su contenido presuntamente «prohibido».

Tuve la suerte de verle en un Maratón de Cuentos, celebrado en La Casa Encendida, a beneficio de medicusmundi. Allí pude sentir la «corriente de simpatía» cuando Boni y otros cuentacuentos nos regalaron su palabra.

Él terminó por hacerme un forofo de los cuentos y los cuentacuentos.

Referencias:

  • Ofogo Nkama, Boniface, Una vida de cuento, pról. de Federico Martín Nebrás, Madrid, CIDE-CREADE-MEC y Fundación Contamíname, col. Palabras con Voz, 2006, ISBN: 84-369-4357-0.

El libro de Boni incluye un CD con varios de sus cuentos que he rescatado de la web del CREADE. Para escucharlos es aconsejable encontrar un momento tranquilo, sin prisas, buscar un lugar donde nos encontremos cómodos y, a ser posible, acompañados de un ser querido (uno, o más).

El orden de las cosas
El león malvado
La conquista del fuego
Créditos

Si alguien quiere ir a verle, éstas son algunas de sus próximas actuaciones en Madrid (actuaciones en otras ciudades y países, en el calendario de su página web).

Biblioteca Pública Central (c/ Felipe el Hermoso), 5 de diciembre, 18 hrs.
Biblioteca Pública Vallecas (c/ Rafael Alberti, 36), 12 de diciembre, 19 hrs. (Cuentos Eróticos).
Museo Nac. de Ciencias Naturales, 23 de diciembre, 13 hrs.
Biblioteca Pública Usera (c/ Rafaela Ibarra, 43), 27 de diciembre, 12 hrs.

[19 de Febrero de 2009]

El Cuaderno de apuntes de Pedro Villar se hace eco de la actuación de Boni en Villena, dentro del Festival de la Oralidad 2009 y de la inminente publicación de su libro El León Kandinga, basado en el cuento de «El león malvado»,  con ilustraciones de Elisa Arguilé y publicado en la editorial Kalandraka.

Autor: Commedia

https://correconelcuento.wordpress.com/commedia/

17 comentarios en “Los Cuentos de Boni”

  1. Este blog es más ancho que un baobab, creo que en Denia hay plantados algunos ejemplares del tipo gigante de Madagascar pero no hay quién me lo confirme.

    Aprenderemos más cosas sobre Boni, ¿habrán creado ya un epígrafe para cuentacuentos?.

  2. Bienvenido Yesca y gracias por la versión de Caperucita.

    Santi, si algún día regreso a Denia lo buscaré, pero ya tienes un estupendo Árbol de la Palabra en tu blog. Por cierto que menudo lío has montado con lo de la motivación. Tienes al personal revolucionado dándote consejos y hasta alguno te ha recomendado tomar hierbas. 😉

  3. Se agradece el cumplido Commedia, sobre el árbol (el de verdad) buscaré una foto que le hice y te la mando, lo mismo es un magnolio pero mis conocimientos botánicos dan para lo que dan 😉

    Realmente no estoy tan desmotivado como parece sino en período valle, como corresponde tras correr un maratón, pasará de largo sin necesitar infusiones, ja, ja.

  4. Si pensáis ir al Museo de CC. Naturales llamad antes para comprobar que todavía tienen entradas (sólo las venden en taquilla).

    Tel. Info. 91 411 13 28 ext. 1273, de 10.00h a 14.00h, (excepto lunes)
    Horario del Museo (taquilla cierra 1/2 hr. antes): de m a v, de 10 a 18 / s de 10 a 20 / d de 10 a 14.30

  5. Oye, gracias por la información! Fantástica entrada. Voy a ir a la biblioteca central esta tarde, espero que hay sitio para todos.
    Quería comentar también el proverbio que pones arriba (Dios inventó al hombre para oirle contar cuentos): siempre, siempre lo he pensado. Y por lo visto en la Tora (de los judíos) se dice algo semejante. Pienso que algunos hombres le entretienen con la vida tan apasionante que llevan y otros con los relatos o pinturas o músicas o danza o lo que sea que decidan hacer. Así que más nos vale hacerlo bien, jaja.
    un abrazo, Commedia, y feliz puente.

  6. Hola Boni , soy Nerea , me gustan mucho los cuentos que nos has contado . Un dia fuimos al buero ballejo a ver un espectaculo de danza africana ¡ y hasta bailamos !

  7. Hola Nerea, bienvenida.
    Le haré llegar a tu comentario a Boni, pero si quieres también puedes contactarle en su correo electrónico
    info[arroba]boniofogo[punto]com
    Está visto que este hombre necesita de un relaciones públicas. Uhmm… le haré una propuesta. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s