Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

A To Trapo

with 7 comments

Estamos corriendo… llegaremos para comer.

(A To Trapo)

No entraba en mis planes bañarme en el Mediterráneo un 7 de Diciembre.

Corría por la playa y, a punto de acabar mi entreno, les ví a lo lejos. Era un grupo numeroso y corrían a un ritmo alegre. No sabía si les alcanzaría.

Estaban ya casi al final de la playa de San Juan, a punto de enfilar el sendero que lleva al faro del Cabo de las Huertas, cuando se pararon, suponía que para tomar un respiro. En realidad, me estaban esperando y, cuando me acerqué, empezaron a animarme como si fuera un auténtico campeón. Les dí las gracias por los ánimos, nos presentamos y, mientras empezamos a correr, Jesús me explicó quiénes eran:

— Te veíamos venir detrás en el último kilómetro. Somos de «A To Trapo». Quedamos todos los domingos, si no hay carrera, a las ocho menos cuarto.

¿Sois un club?

En realidad no, aunque echamos una mano a los jóvenes del Club Atletisme Sant Joan. Por no tener, no tenemos ni estatutos. Creo que si llegáramos a tenerlos se acabaría lo nuestro. Mira, en Junio estuvimos en la Penyeta Roja en el Campeonato de España de Carreras de Montaña. Allí estaba la élite. Veías a la Selección de Euskadi, a la de Madrid y, junto a ellos, estábamos nosotros, «A To Trapo». Dieron la salida y no veas cómo corrían. Nosotros nos quedamos acompañando a los de la Cruz Roja.

Lo de los estatutos es cierto. El enlace «Estatutos» de su página web no funciona. Tampoco hay cuotas y sólo «recaudan» cuando hay que comprar algo de material (camisetas, mallas, etc.). El Presidente, según me dijeron, se autoproclamó como tal.

— ¡Y ahora, a ver quién le echa!

Entre risas y charlas, saltando pedruscos al borde del mar, seguíamos corriendo, pero la verdad es que yo llevaba ya un buen tute y no sabía hasta dónde llegarían. Me puse entonces a hablar con Vicente.

Por este sendero se puede llegar hasta Alicante.

Pero… ¿vamos a ir a Alicante?

No, qué va, vamos un poco más allá, hasta unas pozas en el mar donde nos pegamos un baño y luego volvemos para San Juan.

Oye, ¿y el bañador? pregunté, sabiendo la respuesta.

Me dijeron que a la segunda que me tirase entraría en calor. Es cierto, y cuando sales y te pones la ropa la sensación es única. Los pies, hinchados de correr, se encogen (bueno, en realidad, no es lo único que encoge). La vaselina que llevaba Juanma me ayudó a calmar el escozor de la sal, allá donde roza.

Bañá del 1 de Enero de 2008. Más fotos de este tradicional (y refrescante) encuentro pinchando la imagen.

«Bañá» del 1 de Enero de 2008. Más fotos de este tradicional (y refrescante) encuentro pinchando la imagen.

El Baño es una parte más de su recorrido clásico de entrenamiento (archivo para Google Earth aquí):

Punto de encuentro – Cuatro Caminos – Playa de San Juan – Cabo de las huertas – Baño – Miriam Blasco – Escuela Europea – Hospital de San Juan – Benimagrell – Punto de encuentro.

Además, no se conforman con hacerlo en su rutina semanal. Vicente, que fue el que empezó la tradición, me contó que el 1 de Enero vienen siempre a la Bañá.

— Haga el tiempo que haga.

Después del baño y de parar unos minutos a tomar algo, enfilamos por Miriam Blasco, de vuelta a San Juan, y nos despedimos.

No entraba en mis planes bañarme en el Mediterráneo un 7 de Diciembre… pero quizá, algún día de año nuevo, vuelva a hacerlo con los «A To Trapo».

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Eso son tradiciones y lo demás es cuento (pero no de niños), en Hemeroscopeion lo hemos hecho alguna vez en mitad de algún entrenamiento o como se diga.

    A los de A To Trapo creo que les he visto alguna vez, me alegro que hagas grupo, es más entretenido.

    santi palillo

    Martes, 9 diciembre 2008 at 10:40 pm

  2. Hola soy el que está antes del que parece que se va a ahogar al final de la foto y el más joven (en edad) de A TO TRAPO, digo de edad porque mis compañeros no la tienen, es decir son jovenes, solo hay que verles haciendo ejercicio, causan envidia sana y yo quisiera estar en sus condiciones (fisicas) a su edad. La verdad, es un placer poder compartir un jovi tan sano con unos compañeros sensacionales.

    JUAN CARLOS

    Miércoles, 10 diciembre 2008 at 8:47 am

  3. Hola Eduardo:

    Fue un placer compartir unos kms., unos baños y unas parrafadas. Lo mejor lo de llamar “pozas” al Mediterráneo.
    El blog es una pasada. ¡Enhorabuena!
    A ver si es verdad que te volvemos a ver. El día 1 de Enero, sobre las 9 h. de la mañana, en el sitio de baño. No hace falta que lleves nada -ni bañador-, la provisión de uva, de cava, sidra, turrón, mazapanes y nueces ya están asignadas.

    Rafael

    Jueves, 11 diciembre 2008 at 10:42 am

  4. Qué fríiiiiiioooooo. Pero qué buen rollo, también🙂

    Ana

    Viernes, 12 diciembre 2008 at 12:50 pm

  5. El buen rollo de la tradición hizo que me olvidara del frío. La segunda vez que nos tiramos lo hicimos “a la de tres”, todos juntos.

    Amig@s de “A To Trapo”, el placer fue mío, de conoceros y compartir vuestras tradiciones. Me váis a disculpar que no recuerde todos vuestros nombre o que os haya “bautizado” de nuevo a algun@.

    Tomo nota de la invitación formal para el año nuevo entrante. Ahora sé para qué llevabáis las mochilas en las fotos. No era para el bañador, no. Desde luego, váis bien provistos para celebrar el año nuevo (oye, y lo de cascar nueces en los rompientes, de nota).

    Commedia

    Viernes, 12 diciembre 2008 at 3:15 pm

  6. Quedas nombrado EMBAJADOR de A TO TRAPO en Madrid y alrededores, ya que la plaza la teniamos vacante desde Carolo III hizo la puerta (creo q le llaman de Alcala ??) y se olvido el darnos la llave de la misma. Seguimos subiendo y bajando montanyas,…, y por supuesto banyandonos a primera hora de la matina; veo en tu blog que te propones ir al Marathon de Sables,..te sablean bien en el tema de la inscripcion (mas bien caro.,..) pero es unico; ya te dije que 3 de nosotros participamos en el mismo hace 10 anyos,….ahora nos planteamos nuevos retos,….,lo dicho o pensado : un placere !! y hasta pronto, …ya sabes : OLD RUNNERS NEVER DIE !!

    Jesus

    Miércoles, 17 diciembre 2008 at 10:31 am

  7. Jesús, es inmenso el honor que me hacéis al nombrarme vuestro embajador. Llevaré el nombre de “A To Trapo” con elegancia y gallardía… aunque me bañe desnudo en la playa.

    Sobre lo del Marathon des Sables debe haber una confusión. Ya sé (me lo contaste) que cuando empezábais hicistéis primero una media, luego una maratón y directos fuistéis al desierto. Yo no soy tan osado como vosotros, pero encontré la forma de correr en el desierto sin tener que moverme de casa.

    El que, de verdad, va a correrla es EmilioComunero. Emilio pagará los gastos de su propio bolsillo, y todo el dinero que consiga “vendiendo kilómetros” lo donará a la Asociación de Niños Autistas de Burgos, que pasa por dificultades económicas. Te animo a que hagas una recaudación especial entre los amigos de A To Trapo y compréis alguno de los kilómetros que correrá Emilio.

    Commedia

    Jueves, 18 diciembre 2008 at 10:03 am


Responder

