Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

El León Kandinga

with 4 comments

Boni Ofogo y Elisa Arguilé han presentado El león Kandinga, basado en un cuento popular africano incluido en el repertorio habitual del cuentero camerunés. El cuento completo puede escucharse, contado por el propio Boni, en el siguiente enlace.

El león malvado

Aún no lo he podido ver, pero conociendo algunos otros ilustrados por Elisa Arguilé y el cuidado de las ediciones de Kalandraka, creo que puede ser muy recomendable.

La noticia completa de la presentación puede verse en el blog de la editorial Kalandraka. La editorial gallega, además, promete iniciar la publicación de cuentos basados en la tradición oral de la mano de cuentacuentos nativos. Excelente noticia.

ElLeonKandinga

[18 de Junio de 2009]

Esta tarde Boni presenta el libro en Madrid y me ha enviado una amable nota para informarme.

LUGAR: CULTURA AFRICANA (TIENDA Y VIAJES A ÁFRICA). C/DOCTOR MATA, 1. FRENTE A LA ENTRADA PRINCIPAL DEL MUSEO REINA SOFÍA (METRO ATOCHA).
HORA: 20:00

Tardé semanas en tener un poco de soltura para hacer el nudo de Ian y he tardado un poco más en tener una idea clara sobre el cuento publicado por Kalandraka.

Esperaba encontrar (no sé por qué) el mismo cuento que le había oído a Boni (me equivocaba). Menos mal que, finalmente, comprendí que el lenguaje oral y el escrito (acompañado por el visual de las ilustraciones) son dos mundos muy distintos, cada uno con su propio código que conviene entender para no confundirse.

Esperaba (tampoco sé por qué) una adaptación resumida, pero no, el cuento es completo y literalmente el mismo que puede escuchársele en sus sesiones de cuentos (aunque, como buen cuentacuentos, Boni sabe meter las morcillas adecuadas para cada ocasión). Salvo una vez, la tipografía guarda las formas, lo que es de agradecer después de ver tantos ilustrados en los que las letras saltan, se tuercen, ennegrecen o cambian de color. El que lo lea en voz alta lo agradecerá al no guiársele en la forma “correcta” de decir las palabras.

Lo primero que sorprende de las ilustraciones es su tonalidad cálida (rojo, tierra, negro, pinceladas de verde botella) que reflejan muy bien el ambiente en el que se desarrolla la trama. Al león se le ve sediento y voraz, temible a la vez que moribundo; a la liebre se la ve asustada (no tanto vengativa). Tanto sus perfiles como los demás personajes están bien definidos, pero siempre supeditados al ambiente de calor (deliberadamente sofocante) que impregnan las páginas.

A ver si tengo tiempo, me paso hoy a verle y me refresco un poco (la diversión está asegurada).

Referencias:

  • Ofogo Nkama, Boniface; Arguilé, Elisa (il.), El león Kandinga, Pontevedra, Kalandraka, 1ª edición, 2009, ISBN: 978-84-92608-01-0.

Written by Commedia

Miércoles, 15 abril 2009 a 7:16 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Boni en Villena, dentro del Festival de la Oralidad 2009 y de la inminente publicación de su libro El León Kandinga, basado en el cuento de «El león malvado»,  con ilustraciones de Elisa Arguilé y publicado en […]

  2. Acabo de leer una jugosa reseña en El Blog de Pizca de Papel.

    Commedia

    Martes, 15 septiembre 2009 at 12:25 pm

  3. […] El león Kandinga, un cuento africano, termina con una moraleja: Si tienes mucho, es bueno compartir con los que no tienen nada […]

    Sopa de Nada « Corre con el Cuento

    Viernes, 18 febrero 2011 at 10:32 am

  4. […] de nada’, en Corre con el cuento El león Kandinga, un cuento africano, termina con una moraleja: Si tienes mucho, es bueno compartir con los que no […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: