Pablo el Artista

El título de este apunte es el de un hermoso cuento de Satoshi Kitamura. La historia de Pablo es la de un artista que busca inspiración y consigue hacer su obra maestra con la ayuda de unos inespespados amigos.

Al otro Pablo le esperaba yo en el km 37,5 del MAPOMA. Le dije que llevaría un gorro blanco con cinta negra (que no fui capaz de encontrar) o, si llovía, un chubasquero color verde esperanza (ese lo llevaba, sólo que entonces no llovía). Fue él quien me vio (no nos conocíamos) y tras un breve saludo (iba con prisas) me pidió que le hiciera una foto.

Entonces retrocedió unos pasos y, al volver, me mostró un pedazo de papel mientras me decía:

¡Por ellos!

[Nota: pulsar el botón HD al iniciar el vídeo para verlo con mejor definición.]

Pablo tiene la costumbre de dedicar cada kilómetro de los maratones que hace a alguno de sus lectores. Anota los nombres junto al kilómetro y tiempo de paso previsto, de modo que pueda conocer las referencias a la vez que encuentra una motivación especial para los momentos difíciles. Para el MAPOMA de este año se propuso algo especial: dedicarle cada kilómetro de la carrera a quien realizara alguna aportación para que la escuela donde Otir lleva a su hijo pudiera seguir existiendo.

El papel que me enseñaba al pasar era su particular hoja de ruta y ese «¡por ellos!» iba dedicado a todos los que habían participado en El Maratón de Otir y a la memoria de Najat Tijani, atleta fallecida en el MAPOMA 2008.

Espero que estas líneas no le incomoden. Sé que él ya se ha sentido recompensado al verse felizmente desbordado con su proyecto y que, además, prefiere pasar desapercibido.

Referencias:

  • Kitamura, Satoshi, Pablo el Artista (Pablo the Artist, 2005), México, FCE, Los especiales de A la orilla del viento, 1ª edición, 2006, ISBN: 968-16-8271-8.

Reseña de Marcela Carranza en Imaginaria.

[Actualización 30/4/2009 tras los comentarios de Otir y Pablo].

Hace unos meses leí un estupendo cuento (algunos también lo llaman «cómic», «autobiografía ilustrada», etc… pero qué más da) sobre las peripecias de un padre y su hija autista de vacaciones en Canarias. Los proyectos solidarios de Pablo, Otir y Emilio me hicieron recordar este magnífico libro de Miguel Gallardo (wiki, web, blog, blog sobre María y yo, blog de trabajos en curso). He leído, además, que María y yo va a convertirse en una película.

  • Gallardo, Miguel, María y yo, Bilbao, Astiberri, 1ª edición, 2007, ISBN: 978-84-96815-40-7.

Autisme Online hace una magnífica reseña de este cuento. En este enlace se puede ver un vídeo de TV3 (en catalán) sobre el libro y conocer a sus autores, María y Miguel.

Autor: Commedia

https://correconelcuento.wordpress.com/commedia/

9 opiniones en “Pablo el Artista”

  1. Ja, ja, me he reído mucho viendo el vídeo 😉

    Es verdad que tus alabanzas me dan un poco de pudor, no tengo la impresión de que sea para tanto; pero en fin, en todo caso me alegro por las reacciones de solidaridad suscitadas.

    Muchas gracias algo abrumadas, pues, por la entrada; usaré un fotograma de tu vídeo para enlazarla, si no te importa. 🙂

  2. Otir, your comment recalled me of a tale I’ve read a few months ago. It tells the story of a singular holidays in Canary Islands (I have added the reference at the end of the post).

    It has been a great pleasure to collaborate with your project. My best regards to you and M. Ziti. Keep in touch!

    Pablo, de verdad, eres un Artista.

    Por supuesto que puedes enlazarlo. Intentaré enviarte el original por correo-e, aunque no sé si pasará porque es un poco gordo (bueno, es una razón más para vernos en otro momento y charlar sin prisas).

  3. Pablo al final has hecho 10 ó 12 metros de más en el maratón de Otir, dedícatelos a tí mismo que te lo has ganado con creces.

    Commedia vaya mañanita al pie de cañón, enhorabuena por tu maratón fotográfico.

  4. Ciertamente, es un artista. Me ha encantado el video, y a Pablo se le ve mucho menos perjudicado de lo que yo esperaba, por lo que cuenta. Se pasa de modesto.
    Y en cuanto a ti, Santi tiene razón. Especialmente cuando no era ese el papel que inicialmente estaba previsto.
    Lo de Gallardo es precioso, también.

  5. Efectivamente, Ana, yo perjudicado no estaba, ¡sólo que era incapaz de avanzar más deprisa!

    Je, je, Santi, si hubiera sabido que estaba filméndome y no fotografiándome, no habría hecho esa coreografía 😉

    Commedia, tenemos en casa el libro de Miguel Gallardo, «María y yo», que le regalé a mi hija el año pasado: es una pura delicia.

  6. Pablo, se nota que te encanta el cine. Menos mal que no me hiciste repetir la toma. 😀
    Como director de casting no tienes precio reclutando a los 47 actores del reparto (Najat incluída) de tu obra maestra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: