Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Mi Príncipe vendrá (algún día)

leave a comment »

Bettelheim no deja Disney con cabeza…

El dar a cada enanito un nombre distinto y una personalidad determinada —en el cuento son todos idénticos—, como en la película de Walt Disney, obstaculiza la comprensión inconsciente de que simbolizan una forma de existencia preindividual e inmadura, que Blancanieves ha de superar. Así pues, al añadir a los cuentos de hadas estas modificaciones erróneas, que aparentemente incrementan el interés por la historia, lo único que se consigue es destruir el relato porque se dificulta la correcta comprensión del significado profundo del mismo.

Estoy de acuerdo con la crítica (no sé si llegó a ver La Sirenita, porque le pondría frenético), aunque también es verdad que Blancanieves nos regaló una música estupenda.

Referencias:

  • Bettelheim, Bruno, Psicoanálisis de los cuentos de hadas (The uses of enchantment. The meaning and importance of Fairy Tales, 1976), trad. ?, Barcelona, Crítica, 8ª edición en Biblioteca de Bolsillo, 2007, ISBN: 84-7423-946-X.
  • Kelly, Winton, Someday My Prince will Come, 20 y 21/09/1961, Vee-Jay, 1961, #3038, reedición de 2000 en Collectables, #7140. [Existe una reedición más reciente en Complete Vee Jay Studio Recordings editado por Lone Hill Jazz, #10296].

Written by Commedia

Viernes, 29 mayo 2009 a 7:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: