Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Cuentos Económicos

with 2 comments

Como a pesar de haber recibido una educación superior todavía conservaba cierta inteligencia, decidió no consultar con ningún psicólogo o psiquiatra y sentarse a reflexionar en una banqueta.

(de La Princesa y el Guisante)

Un cuentista espiritual (que no místico) dijo que habíamos…

…abandonado los principios de la economía de mercado para salvar el sistema de economía de mercado.

Sus palabras me recordaron los Cuentos Económicos de David Anisi. Cuando los leí pensé que eran un simple divertimento pero, pensándolo mejor, me di cuenta de que son algo más.

Famous image of African American flood victims lined up to get food & clothing fr. Red Cross relief station in front of billboard ironically extolling WORLD'S HIGHEST STANDARD OF LIVING/ THERE'S NO WAY LIKE THE AMERICAN WAY.

Afroamericanos víctimas de una inundación hacen cola para conseguir alimentos y ropa de la Cruz Roja bajo la atenta mirada de un cartel que reza "EL MÁS ALTO NIVEL DE VIDA/ NO HAY ESTILO DE VIDA COMO EL (ESTILO DE VIDA) AMERICANO" - Foto: Margaret Bourke-White, Louisville (Kentucky) EE.UU., Febrero de 1937.

El traje nuevo del emperador (sobre el paro) comienza así:

Aquel monarca llevaba varios años con una china en el zapato. Su reinado no iba del todo mal, pero bondadoso como era, no dejaba de preocuparse de la suerte de una buena parte de sus súbditos afectados desde hacía bastante tiempo por una desdicha: el desempleo.

Unos apuntes de La Bella Durmiente (sobre el libre mercado):

Aunque aquel rey no era supersticioso, por seguir la costumbre de la familia consultó a los videntes en el nacimiento de su hija. Estos le auguraron que la princesa llegaría a gobernar, cosa que le pareció excelente al soberano, pero que podía existir un grave problema: que entonteciera antes de ser reina.

[…]

Una vez coronada, y mientras la tontuna se enseñoreaba de todo su ser, la reina dirigió sus primeras palabras como tal a su pueblo.
– Amado pueblo – dijo con emoción – mi gobierno estará basado en el sabio principio de que lo mejor es no hacer nada, por ello tomaré el nombre de Nada I, mi lema será el de “laisez-faire”, y por coherencia no diré nada mas.

Pasaje de El Enano Saltarín (sobre el fraude):

– Decidme vuestro nombre – solicitó el rey.
– Perdonadme – contestó aquel ser – pero mi nombre es un secreto. Escuchadme en cambio lo que tengo que deciros. Conozco los problemas de vuestras tierras y os ofrezco mi ayuda para solucionarlos. La idea básica es muy sencilla y ya se está practicando con éxito en el País Maravilloso. Consiste en solucionar los problemas con palabras.
– Siempre he pensado que es el único camino. – contestó el rey – siempre se trata de dialogar, negociar y entenderse: sólo con las palabras puede hacerse eso.
– No me habéis entendido, majestad. – replicó el del secreto nombre – se trata de cambiar las palabras que designan a los problemas para que esos problemas se desvanezcan. Así la pobreza deja de ser, por ejemplo, un estado para convertirse en un leve tránsito dejando de llamar “pobre” al pobre y denominándolo “todavía no rico” , el enfermo se convierte en un “temporalmente alejado de la salud”, el feo en “el que incorpora otros criterios de belleza”, el engañado en “alguien que se alejó de la verdad”, y así sucesivamente.

Le oí decir en una ocasión que debíamos convertirnos en serpientes (siempre intenté seguir su consejo). Ganas de Escribir le rinde un merecido homenaje.

Referencias:

  • Anisi, David, Cuentos Económicos, Edición electrónica gratuita disponible en el espacio de su autor de la web de la Universidad de Salamanca y en  eumed.net, 1999, ISBN: 84-689-6094-2.

Más fotos de Margaret Bourke-White en las inundaciones de 1937.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Son buenísimos!!!…el de la reina-princesa es genial!!…

    No conocía estos cuentos económicos. Gracias por la presentación.

    besitos.

    sylvie

    Lunes, 29 junio 2009 at 3:10 pm

  2. David Anisi tenía (tiene) una forma especial de entender la economía, siempre crítica, siempre cercana a los que les ha tocado peor suerte. Esto le hizo caer en desgracia entre pensadores pingüinos, cabritos y ratas (que son mayoría) por ir siempre contracorriente. Afortunadamente muchos de sus escritos están disponibles en su página personal y la USAL ha tenido el buen gusto de dejarla abierta.

    Los vídeos de Carros de Foc son muy divertidos. Felicidades, porque siempre os quedáis con lo mejor de la película.

    Commedia

    Martes, 30 junio 2009 at 10:45 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: