Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Memorial Bomberos

with 12 comments

De aquellos Almacenes Arias de la calle Montera ya no hay nada, aunque para mi queda el recuerdo de diez hombres que murieron bajo sus escombros cuando intentaban sofocar un terrible incendio. Los que tenemos una cierta edad lo recordamos bien, pero a veces parece que nos empeñamos en olvidar lo que allí sucedió.

Ofrenda durante la celebración del 20º aniversario de la tragedia de Almacenes Arias (la placa azul ya no existe). - Foto: El Mundo (pulsar sobre la imagen para leer la noticia).

Ofrenda durante la celebración del 20º aniversario de la tragedia de Almacenes Arias (la placa azul ya no existe). - Foto: EFE (pulsar sobre la imagen para leer la noticia en El Mundo).

Sus compañeros esperaban que, en aquel lugar o en la cercana plaza del Carmen, se erigiera una estatua en recuerdo de los fallecidos en la que, hasta la fecha, ha sido la peor tragedia sufrida por el cuerpo de Bomberos de Madrid. Incluso hubo alguien que, con la boca caliente,  les prometió que no se volvería a construir allí. Se expropiaría el solar para convertirse en un jardín que rindiera homenaje a las víctimas, recordando asimismo las consecuencias de una construcción chapucera. Pasados los años —pocos— en el número 31 de la calle Montera se construyeron unos multicines —los Acteón— y en su fachada, lejos de las taquillas —como para no molestar—, se hizo una inscripción —sin brillo, sin nombres— recordando lo sucedido y en agradecimiento bla, bla y bla.

Hace dos años, cuando se cumplían veinte, se celebró un homenaje del Ayuntamiento en el que se colocó una placa conmemorativa bajo la inscripción de la fachada. Como alguien ya se temió entonces, la placa, sobre la que se hicieron las ofrendas florales, terminó desapareciendo.

Con motivo del aniversario el Club Deportivo Bomberos Madrid tuvo la feliz idea de organizar la primera edición del Memorial Bomberos, una carrera que, partiendo de la Puerta del Sol, subía por la calle Montera —pasando por el lugar de los hechos— y bajaba hasta la Casa de Campo a través de la Gran Vía y Plaza de España. Este año, en su tercera edición, cambiaron la fecha de celebración: del domingo más cercano a la fecha del aniversario —4 de Septiembre de 1987— al segundo domingo de Octubre —que es casi como celebrar la Navidad en el mes de Febrero—. Y sobre el recorrido, sólo decir que ya no pasa por la calle Montera. La razón no la sé, aunque espero que no sea porque como la calle es en cuesta y al inicio del recorrido a algun@ se le pueda frustrar el intento de conseguir su MMP en el que —deseo— no se convierta en un diezmil más de los muchos que se ofertan.

Agradezco al Club Deportivo Bomberos Madrid la oportunidad de correr por el centro de Madrid, recordando a sus compañeros, y les pido que, para próximas ediciones, vuelvan al formato original, de lo contrario existe el riesgo de que esta carrera pierda el sentido de su convocatoria.

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo también tengo edad para recordarlo. Sin embargo, no se me había ocurrido asociar los dos hechos, la carrera del próximo domingo y el incendio de los Almacenes Arias.

    También recuerdo el caso de un chico que murió, también en Madrid, rescatando a gente en un incendio. Pasaba por allí, vio el incendio, entró y no salió (no recuerdo si consiguió salvar a alguien, pero la noticia me impresionó).

    Hay algunos humanos que no deberían ser olvidados nunca.

    Ana *

    Viernes, 9 octubre 2009 at 5:38 pm

  2. Emotividad a flor de piel. No vivía en Madrid en aquella época y tengo un recuerdo difuso. Tampoco relacionaba ambos hechos, me ha dado fastido no poder correrla. Pero espero tenerla en la memoria para el próximo año.

    Josemi

    Viernes, 9 octubre 2009 at 5:43 pm

  3. Yo también me acuerdo. Estamos en una edad, en la que de casi todo hace 20 años. Pero sigue todo más o menos igual, el solar no se convirtió en parque-homenaje, y la carrera ha dejado de pasar por el sitio que la justifica. Esperemos que las cosas cambien algún día. Y mientras tanto, correr, disfrutar y recordar.

    Alfonso

    Domingo, 11 octubre 2009 at 1:05 pm

  4. Resultó una mañana espléndida para correr una estupenda carrera.

    Ana, como bien sabes me pasé un buen rato en consigna buscando la bolsa así que, hasta que no leí lo de tu nuevo traje (que Vd. lo estrene bien), no he sabido que la primera ronda iba por cuenta de tu cumple. ¡Muchas felicidades (atrasadas) y enhorabuena por esa estupenda vuelta al ruedo!🙂

    Josemi, la carrera y el ambiente que se respiraba fueron fantásticos. Espero que nada de eso cambie en el futuro. Para la próxima, apúntatela en la lista.😉

    Estoy de acuerdo, Alfonso, pero no termino de resignarme. Tuve ocasión de charlar con algún bombero y sabían muy bien cuál era el sentido de la carrera: recordar (ese es, de alguna forma, el significado de “Memorial”) a sus compañeros caídos en acto de servicio (el minuto de silencio antes del inicio fue emocionante). Está bien que se quiera dar “algo más” a los que compiten (diezmil medido, cronometraje con chip, camiseta de recuerdo, etc.) pero lo importante no es eso. Si los gobernantes municipales no han sabido recordar, bien está que iniciativas como la Memorial Bomberos mantenga su espíritu o, de lo contrario, alguien nos tendrá que recordar por qué corremos.

    Quiero dar mi más sincera enhorabuena al Club Deportivo Bomberos de Madrid por la organización. Confío que, para próximas ediciones, sepan resistir la tentación de multiplicar el número de corredores que desborden sus modestos medios. También les animo a que sigan peleándose con el Ayuntamiento para que la carrera vuelva al primer fin de semana de Septiembre y que, de nuevo, pase por la calle Montera para rendir un mejor homenaje a sus compañeros caídos.

    Commedia

    Martes, 13 octubre 2009 at 12:12 am

  5. Este hecho demuestra la escasa memoria de nuestra clase política y el sentido común que tiene la gente normal y corriente.
    Saludos

    betren

    Martes, 13 octubre 2009 at 10:38 am

  6. Es la segunda vez que la corro. Me gustó más la 1ª: subida por montera, menos gente, gratuita. Si el año que viene la vuelven a poner gratuita seguro que la corre menos gente (somos así de tontos) y la organización mejorará. Si no, volveré a correrla siempre que pueda, sólo por homenajear a tan entrañable (y peazo, según las mujeres) cuerpo madrileño.
    Un Abrazo,
    Pedro

    Canillas

    Martes, 13 octubre 2009 at 11:55 am

  7. Todo parece que se diluye con el paso del tiempo…incluso aquellos que no merecen ser olvidados jamás.

    besitos.

    sylvie

    Martes, 13 octubre 2009 at 3:43 pm

  8. Venía a preguntar qué tal fue la carrera, pero ya acabo de leer que bien.

    Sobre lo de recordar a alguien en el exacto lugar donde falleció, tengo opiniones encontradas al respecto, pero en todo caso me parece incomprensible (muy raro, vaya) que el ayuntamiento retirara la placa que puso hace dos años. ¿Nadie (algún periodista, algún responsable de los bomberos) ha investigado nada al respecto?

    Pablo

    Martes, 13 octubre 2009 at 4:48 pm

  9. Pedro, parece que estemos condenados a pegarnos por un dorsal. Espero que no pase con esta carrera porque un memorial no tiene nada que ver con eso. La Cursa Bombers tuvo también un inicio reivindicativo hasta que vino Nike y ya nadie se acuerda de por qué corrieron la primera edición. Mientras haya alguien que sí lo recuerde merecerá la pena seguir corriéndola.

    No obstante, Silvie, es nuestro (triste) destino olvidar. El artículo de ABC que recuerda el aniversario lo titula muy bien: “Montera olvida a los bomberos de Saldos Arias”. Pablo, no sé decirte si alguien llegó a protestar porque quitasen la placa de color azul (ayuntamiento), pero me parece que los bomberos están ya muy acostumbrados a trabajar y recordar en silencio.

    Y estoy contigo Betren, pero ¿por qué será que cada cuatro años, de forma transitoria, perdemos la memoria y, de paso, el sentido común?

    Commedia

    Miércoles, 14 octubre 2009 at 6:11 pm

  10. Yo tambien lo recuerdo nunca podre olvidarlo, Miguel Angel y yo fuimos amigos cuando el estudiaba Hosteleria. Jamas lo olvidare lo conoci en la comunion de su prima. Era una persona maravillosa. Me impresiono oir su nombre en las noticias, aun hoy no me lo puedo creer.

    Patricia

    Sábado, 24 abril 2010 at 6:13 pm

  11. No hicieron el parque prometido, la placa que pusieron la retiraron, la carrera que les homenajea no se celebra en fecha (ya ni siquiera pasa allí) pero siempre habrá un lugar en el que seguiremos recordándoles: nuestra memoria.

    Gracias por tu emocionado recuerdo, Patricia.

    Commedia

    Martes, 27 abril 2010 at 11:39 am

  12. […] La prueba comentada por Commedia […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: