Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Cemento color Tierra

with 11 comments

El Puente Oblicuo, recuperado de la enterrada M-30, será uno de los emblemas del proyecto Madrid Río, no hay duda. De las infografías del proyecto y viéndolo (de lejos) al natural me llamó especialmente la atención su hermosa senda de albero.

CEEP_PuenteOblicuo

Foto: Commedia, Junio de 2009 (pulsar sobre la imagen para ver más fotos).

Aquella mañana tomé el coche de San Fernando (todavía no estaba para correr) desde La Huerta de la Partida y me fui a conocerlo. Según iba acercándome, me di cuenta de que lo que yo pensaba que era un sendero de tierra en realidad era cemento pintado de color tierra.

Está claro que queda mejor el color tierra que el cemento. Pero entonces ¿por qué utilizar un sucedáneo y no la versión original?

Referencias:

¡es por madrid! ha publicado una entrada (incluyendo jugosos comentarios) con motivo de la reciente visita de Alberto Ruiz-Gallardón el pasado martes (y trece). Para la ocasión el Ayuntamiento publicó una nota de prensa con la situación de las actuaciones en la zona:

NoSoloMetro publica un apunte diferente que incluye una crónica (alternativa) de la visita del Sr. Alcalde.

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. He visto “hermosa senda de albero” y me lo he creído (hasta que he seguido leyendo). He seguido el enlace espormadrid, pero no he tenido moral más que para echarle un vistazo muy en diagonal.

    PabloNSN

    Miércoles, 21 octubre 2009 at 7:26 pm

  2. ¡Arriba ese ánimo, Pablo! que ahora anuncian que nos vamos a presentar para organizar el mundial de fútbol del 2018.

    El color del albero quedará estupendo en las fotos aéreas, postales e infografías del proyecto, pero habrá que tener mucho cuidado de no sufrir una tendinitis por correr sobre tanto cemento. Pero bueno, ¡qué les habría costado (al menos) poner sendas de tierra!

    Commedia

    Jueves, 22 octubre 2009 at 12:27 pm

  3. Por cierto, que olvidé poner la otra crónica publicada por NoSoloMetro (la incluyo también en la entrada).

    Commedia

    Jueves, 22 octubre 2009 at 1:00 pm

  4. Eso de que en el pavimento del puente se utilice un sucedáneo de tierra me parece muy coherente.
    Coherente porque el conjunto de la obra externa es un sucedáneo de parque.

    Desgraciadamente la deuda de Madrid no es un sucedáneo de deuda.

    Lole

    Jueves, 22 octubre 2009 at 3:19 pm

  5. Junto al Puente Oblícuo, en el margen izquierdo, se encuentra el Centro de Estudios Hidrográficos

    [que] constituye unos de los edificios más singulares y carismáticos de la larga trayectoria profesional del arquitecto Miguel Fisac. Representa uno de los primeros intentos de proponer el hormigón armado como único material constructivo. También es el primero en Madrid que consigue cubrir un espacio adintelado con vigas de hormigón pretensado con armaduras postesas con una luz de 22 m, así como de los primeros de la capital de España en terminarse en hormigón visto.

    Puedo apreciar la valía de esta obra pero, sinceramente, me parece un horror su emplazamiento a la orilla de un río (seguro que alguien me dice que exagero al llamar así al Manzanares). Aunque, bien pensado, creo que tienes razón, porque al fin y al cabo se trata de un elemento coherente y que se integra muy bien en una “zona verde” construída sobre la base de niveles nocivos de cemento.

    Estoy muy de acuerdo con tus críticas sobre el despilfarro incluidas en tus comentarios del artículo de ¡espormadrid!. ¿Para qué necesitamos (por ejemplo) tener una playa en el Manzanares (a no ser por un complejo cateto de parecernos a otras ciudades europeas)? Y ahora que no me digan que fue algo que salió en un concurso de ideas entre niños porque no me creo que los niños imaginaran sendas de cemento en un parque para que los corredores populares nos lesionemos por una tendinitis.😦

    Gracias por tu comentario, bienvenido (¿o es bienvenida?) y vuelve cuando quieras.

    Commedia

    Viernes, 23 octubre 2009 at 1:23 pm

  6. Gracias por leerme, Commedia.

    El edificio ese de Fisac tenía sentido en un momento en que la ciudad se disponía de espaldas al río.

    Lo de la playa ess una imitación de una iniciativa análoga junto al Sena en París. Personalmente me parece una estupidez como idea: el Manzanares no suele oler muy bien, y además eso de ponerse al sol no es sano para la piel. Y menos en Madrid que pega la ostia.

    Lo cierto es que además les permite tener un pretexto para dejar otro espacio sin arbolado. ¿Otro? Preguntarás. Sí, el otro al que me refiere es el que se conocerá como “Explanada del Rey”. Otra chorrada que se han inventado para no tener que poner árboles, o más bien, no tener que intentarlo. ¿El resultado? Otro puto secarral. En verano por allí no habrá quien se acerque. Eso sí, nos lo van a vender como una gran idea. De hecho creo el año próximo se va a realizar allí la Solar Decathlon. Un concurso para ingenios basados en energía solar. Lo dicho, perfecto para un secarral. Ya verás como lo anuncian a bombo y platillo.
    Plantar árboles sobre la M30 es una quimera. Si no hay suelo abundante, estos se van a quedar siempre raquíticos. Por eso plantan mayoritariamente pinos, lo más resistente, pero como buenas coníferas que son, ni dan sombra, ni refrescan. Se han inventado ese concepto absurdo conocido como “Salón de Pinos”, para dignificar lo que en realidad es sucedáneo de parque.
    Todo Madrid Río es un sucedáneo de parque. Ya se veía venir cuando divulgaron esos diseños infográficos, clara imitación de los de las urbanizaciones-estafa: todo idílico, pero luego la realidad acaba siendo otra. Porque sobre hormigón, por más que eleven el nivel del suelo (en lo que hay del Salón de Pinos puedes ver a los vecinos de la primera planta al mismo nivel), poco espacio habrá para echar raíces. Nos han vendido humo.

    Gracias por dejarme desahogar. En el otro blog debo ser más precavido con lo que suelto, debo ceñirme a hechos probados, como por ejemplo la deuda. Lo que te acabo de contar es realmente una conjetura, con muchos visos de ser cierta, que no se demostrará hasta dentro de como mínimo cinco años. Si lo soltara allí abiertamente se me echarían al cuello. Serían mis especulaciones contra las de ellos (que son las oficiales). Tablas.
    Afortunadamente los comentarístas habituales de esa página, G**** y T****, son unos tarugos, como ya te habrás dado cuenta.

    Lole

    Sábado, 24 octubre 2009 at 11:33 am

  7. Y a fe mía que te has desahogado con gusto.😀

    Desde mi punto de vista el problema no es si hay que plantar Pinos o Plátanos de Sombra. Las coníferas pueden crear bosques frondosos que den una sombra estupenda. Un buen amigo nos lo mostró en el Pinar de las Siete Hermanas.

    El problema (creo yo) es que, de un tiempo a esta parte, la ciudad de Madrid haya empezado un proceso irreversible de sellado de su suelo con cemento, ahogando la tierra que hay debajo.

    Así, no es de extrañar que se produzcan discusiones bizantinas sobre la posibilidad de plantar árboles en la Puerta del Sol, o que se tengan que utilizar jardineras en la remodelada Avenida de Portugal para plantar árboles. Es cierto, no son bonsais pero su diseño (y el de toda la Avenida) parece que tenga un objetivo meramente ornamental y no funcional, de utilidad real para el barrio. Los vecinos olvidaron ya los ruidos y los (malos) humos, lo que es magnífico, pero ¿dónde están (por ejemplo) los parques infantiles que darían algo de vida a este bulevar? Las soluciones, lamentablemente, no pasan por construir un nuevo escenario (el de Puerta del Ángel) asfaltando terrenos de la Casa de Campo.😦

    El Salón de Pinos, como bien apuntas, es otro ejemplo similar, sólo que en este caso se ha tenido que elevar artificialmente el nivel del suelo para crear las condiciones adecuadas para plantar árboles. Los vecinos de la Avda. del Manzanares lo saben bien porque lo primero que ven cuando salen de sus casas es un muro de granito y cemento de 2,5 – 3 mts. de alto sobre el nivel de la calzada. Son otra especie de jardineras, pero a lo bestia.

    Estoy ultimando los detalles para la celebración de la primera CCEC-CCC-CEEP que, entre otros muchos lugares, tiene previsto visitar el solar del Decathlon Solar. Al tratarse de una CCC (Caótica Carrera Clandestina) no puedo revelar sus detalles, aunque te mantendré informado por si te interesara participar.

    Commedia

    Lunes, 26 octubre 2009 at 12:17 pm

  8. No comparto tu opinión sobre las coníferas. Pueden ser más o menos tupidas y propiciar o no sombra. Pero casi nunca dan la sensación de frescor que se hay bajo una caducifolia, que es realmente un microclima.
    En cuanto al Pinar de las Siete Hermanas, lo he mirado en google y creo que sé dónde está. Aquí va una foto.

    Como sombra tampoco me parece nada del otro jueves.

    Bueno, será que tengo una opinión más exigente al respecto, porque soy oriundo de la España Húmeda.jejeje

    Lo del sellado del suelo es inevitable si seguimos soterrando el tráfico. A lo mejor dentro de 20 años nos percatamos de que fue todo una estupidez.

    El problema de la Avda de Portugal es que está mal planteada. Eso de tener un paseo en el centro con tráfico en ambos márgenes es un churro. Y no vale para recorrértelo porque tienes que hacer eses. Hubiera quedado mucho mejor si los dos carriles de tráfico junto con los de aparcamiento los hubieran arrimado al margen contiguo a la Casa de Campo, quedando la acera opuesta (habitualmente en sombra) mucho más ancha.
    Por otra parte nunca les perdonaré la tala de los maravillosos árboles que flanqueaban la autovía, y que casi la cubrían con sus copas.

    No se hizo así, probablemente porque los respiraderos (enormes) tenían que estar donde ahora están. En el centro.

    Lo del escenario de Puerta del Ángel es otro mordisco urbanístico a la Casa de Campo. Probablemente irreversible.

    Lo siento, no me va eso de correr. Pero gracias, chato.

    Lole

    Lunes, 26 octubre 2009 at 1:27 pm

  9. También podrá hacerse en bicicleta de montaña (acompañando a los corredores), es decir, siempre y cuando las zanjas lo permitan.😉

    Gracias a ti chato (¿o debería decir chata?). Sigo confundido.😀

    Commedia

    Lunes, 26 octubre 2009 at 1:39 pm

  10. Pues tampoco, pero gracias.

    Yo si acaso, nadador o esquiador. Pero ni estoy dispuesto a meter un pie en el Manzanares (puajj) ni a esquiar por la Casa de Campo en el improbable caso de que quedara sepultada por una nevada.

    Lole

    Lunes, 26 octubre 2009 at 3:04 pm

  11. 😀

    Commedia

    Lunes, 26 octubre 2009 at 4:14 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: