Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Por Nuestros Actos Fallidos

with 6 comments

Decía Alfonso que algunos tenemos una (cierta) edad en la que hace veinte años de casi todo. Hace (casi) veinte años que escuché por primera vez esta canción de Jean-Jacques Goldman. Esta última semana volví a escucharla y supe que ahora revive por una buena causa.

¿Es una canción triste o alegre o, como dice su autor, una canción con letra triste y música alegre?

En cualquier caso, ¿qué tal si nos atrevemos a cantar (y, por qué no, bailar) por nuestros actos fallidos?

[Pulsar el botón HD, una vez iniciado el vídeo, para verlo en alta calidad]

A tous mes loupés, mes ratés, mes vrais
soleils
Tous les chemins qui me sont passés à côté
A tous mes bateaux manqués, mes mauvais sommeils
A tous ceux que je n’ai pas été 

Aux malentendus, aux mensonges, à nos
silences
A tous ces moments que j’avais cru partager
Aux phrases qu’on dit trop vite et sans qu’on les pense
A celles que je n’ai pas osées

A nos actes manqués

Aux années perdues à tenter de ressembler
A tous les murs que je n’aurai pas su briser
A tout c’que j’ai pas vu tout près,
juste à côté
Tout c’que j’aurais mieux fait d’ignorer

Au monde, à ses douleurs qui ne me touchent plus
Aux notes, aux solos que je n’ai pas inventés
Tous ces mots que d’autres ont fait rimer et qui
me tuent
Comme autant d’enfants jamais portés

A nos actes manqués

Aux amours échouées de s’être
trop aimé
Visages et dentelles croisés
justes frôlés
Aux trahisons que je n’ai pas
vraiment regrettées
Aux vivants qu’il aurait fallu tuer

A tout ce qui nous arrive enfin, mais trop tard
A tous les masques qu’il aura fallu
porter
A nos faiblesses, à nos oublis,
nos désespoirs
Aux peurs impossibles à échanger

A nos actes manqués

Por todos mis fallos, mis fracasos, mis verdaderos soles
Todos los caminos que me han pasado al lado
Por todos mis barcos perdidos, mis malos sueños
Por todos aquellos que no he sido
 

Por los malentendidos, por las mentiras, por nuestros silencios
Por todos esos momentos que creía haber compartido
Por las frases que decimos demasiado deprisa y sin pensar
Por aquéllas que no me atreví a pronunciar

Por nuestros actos fallidos

Por los años perdidos en querer parecer
Por todos los muros que no habré sabido romper
Por todo lo que no he visto aun estando muy cerca, justo al lado
Todo lo que hubiera sido preferible ignorar

Por el mundo, por sus dolores que ya no me afectan
Por las notas, por los solos que no he inventado
Todas esas palabras que otros han hecho rimar y que me matan
Como tantos niños nunca concebidos

Por nuestros actos fallidos

Por los amores fracasados por haberse
amado demasiado
Rostros y prendas de encaje que pasaron de largo, apenas rozados
Por las traiciones de las que no me
arrepentí realmente
Por los vivos a quienes habría que haber matado

Por todo lo que nos pasa al fin, pero demasiado tarde
Por todas las máscaras que habremos de haber llevado
Por nuestras debilidades, por nuestros olvidos, nuestras desesperanzas
Por los miedos imposibles de intercambiar

Por nuestros actos fallidos

Traducción (y código html) gentileza de New Solitude News. ¡Gracias, Pablo!

Referencias:

  • Fredericks, Carole; Goldman, Jean-Jaques; Jones, Michael, Fredericks, Goldman, Jones, 1990, CBS, #14-467729-30 (MC).

Videoclip original y versión en directo interpretados por Fredericks, Goldmand, Jones.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Brindemos, brindemos por nuestros actos fallidos! El conjunto éste que interpreta la canción en el vídeo, Ensemble pour Avvo, le da una energía y un sabor muy especiales a la canción. ¡Espero que tengan muchos donativos!

    PabloNSN

    Lunes, 26 octubre 2009 at 5:12 pm

  2. Lo digo yo, pero antes de mí lo dijo Gil de Biedma. Sí, me parece bien poder brindar por los actos fallidos y decir “je ne regrette rien” junto con Edif y todos los grandes que han sido. Y para nada me parece triste la letra.
    Saludos

    Alfonso

    Lunes, 26 octubre 2009 at 7:36 pm

  3. Preciosa canción. No la conocía. A mí sí me deja un poco triste. Hoy por hoy, aunque me parece una bonita idea, todavía no soy capaz de brindar por mis actos fallidos. Quizá, con el tiempo…

    mluz

    Martes, 27 octubre 2009 at 11:07 am

  4. ¿Veinte?, parecen pocos, a veces incluso 30 y 40, anda que no tendré actos faliidos.

    Santi Palillo

    Martes, 27 octubre 2009 at 8:31 pm

  5. ¿Veinte?, parecen pocos, a veces incluso 30 y 40, anda que no tendré actos fallidos.

    Santi Palillo

    Martes, 27 octubre 2009 at 8:32 pm

  6. A mi me parece una canción llena de alegría. Debe ser porque me trae recuerdos dulces y alegres. La escuché por primera vez durante un laaaaaargo fin de semana en Paris. Durante el día, la ciudad; por la noche, ostras con champán.😀

    Toda la suerte del mundo para la gente de AVVO y su maravilloso proyecto.

    Commedia

    Jueves, 29 octubre 2009 at 10:05 pm


Responder

