Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Don Lirón se despierta

with 10 comments

Lo leemos a saltos, pasando de la A (de Araña) a la G (de animales de la Granja), luego la M (de Mariquita), la U (de Urraca) y vuelta a la G, que es muy divertida.

Como últimamente le cuesta un poco levantarse por las mañanas, a veces le recito la L (de Lirón).

Don Lirón se despierta

Duerme que te duerme,
duerme don Lirón.
—¡Que ya es primavera,
no sea dormilón!
—a voces le llama el señor Tejón.
Y dando bostezos,
lleno de emoción,
sale a la ventana
de su caserón.
—¡Ah, la primavera,
qué hermosa estación!
Y vuelve a dormirse
el buen don Lirón.

Referencias:

  • Reviejo, Carlos; Aramburu, Javier (il.), Abezoo, Boadilla del Monte, SM, 2ª edición, 2006, ISBN: 84-348-3363-8.

Written by Commedia

Sábado, 5 diciembre 2009 a 12:04 am

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi hija me pidió este libro no sé cuántas noches seguidas. Para 3 o 4 años, es de lo mejor que yo conozco. (No lo limito a esa edad, lo señalo dentro de esa edad.) Y para estar escrito sobre el abecedario, que siempre es una base exigente (sobran candidatos para unas letras y apenas los hay para otras), me parece bastante bien resuelto.

    darabuc

    Jueves, 10 diciembre 2009 at 7:10 am

  2. Por un momento pensé que estábamos a vueltas con lo de las edades recomendadas.😉

    Quizá sea una poesía adecuada para escuchar a esa edad, pero no es nada fácil de interpretar. Para mí es un reto cada vez que la leo, porque tengo que gritar (de forma convincente) con el señor Tejón (a voces le llama) y bostezar y desperezarme (pero de verdad) como lo hacía don Lirón (y dando bostezos,/ lleno de emoción). Otro reto es la letra G (de animales de la Granja) al que hay que saber darle el ritmo justo sin trabarse la lengua.

    “La m con la a, ma, etc.”. Conozco a muchos adultos que todavía leen como les enseñaron. Los tiempos han cambiado y ahora se estilan otros métodos, pero siempre nos quedará cruzar esa frontera que nos convierta en lectores (realmente) competentes.

    Decididamente, los poemas de Carlos Reviejo son para ser interpretardos, leyéndolos en voz alta (puede que no toda la poesía deba serlo, pero esta sí). Él ya las ha escuchado (cuando nos sentamos a leer y cuando le despierto por las mañanas); ahora, si le apetece, puede empezar a interpretarlas, que ya tengo ganas yo de que me lean un cuento (o dos).😀

    Nota aparte para la letra W (de Wansifeo). Reviejo hace divertido ejercicio inventando a este simpático animal porque “animal no encuentro/ que con ella vaya”. Pero Wallaby empieza por W (la variante castellana Walabí hubiera dado mucho juego). No sé, quizá le haya pasado por no usar el CLAVE sino el DRAE, que se usa, pero que algunas veces no sirve para nada.😉

    Commedia

    Jueves, 10 diciembre 2009 at 12:46 pm

  3. Anda, no me desanimes a los lectores potenciales, que este es el libro que recomiendo cuando alguien me dice que “no tiene tiempo” para leerles a sus hijos algo antes de dormir; algo, aunque sea poco, pero siempre. Y leer un poema de estos se hace (se puede hacer) en un suspiro.

    Tú eres un lector muy consciente de las exigencias (o digámoslo de otro modo, que no amenace yo ahora: de las posibilidades) dramáticas de los textos. Pero te aseguro que también funciona leído como pueda leerlo cualquiera de nosotros, sin más conocimiento que el da el amor por los hijos y las ganas de disfrutar de ese rato compartido. (En el que, además, te aplauden a rabiar por el mero hecho de ser “papá” o “mamá” y estar por ellos, realmente no hace falta formación teatral.)

    Hay poemas más difíciles que otros, es verdad. Pero el romance rimado funciona muy bien aunque no se entienda todo. Yo creo que la mía se dormía a ritmo de octosílabo, cada vez más lento y bajito, abría los ojos y soñaba con el ancla de la rima y pensaba: «Todo va bien, estoy en casa». Ahora que tiene 5 años lo seguimos releyendo de vez en cuando, ya con más conciencia de los sentidos y las palabras; y yo he usado algunos de estos poemas en primaria.

    Ah, yo prefiero el wansifeo al walabí, precisamente porque coge la dificultad por los cuernos y se ríe de ella.🙂

    darabuc

    Jueves, 10 diciembre 2009 at 12:57 pm

  4. Para todos los públicos entonces. Va a ser que estamos de acuerdo (por una vez y etc.).😉

    Venga, anima a tu niña a leértelo. Uno de mis sueños es que los míos me lean cuentos, aunque no puedan llevarme a la cama cuando me duerma.🙂

    Commedia

    Jueves, 10 diciembre 2009 at 1:23 pm

  5. Se lo podría haber leído esta mañana a mi niña de 19 que no había forma de despertarla para que se fuera a estudiar, mañana cambio primavera por otoño y se la leo a las 7, es que por las noches no se deja, ya tuvo bastante con los que le contaba de pequeña.

    Santi Palillo

    Jueves, 10 diciembre 2009 at 2:19 pm

  6. Bonita entrada, y más que interesantes comentarios.
    Cada vez que vengo a visitarte soy más consciente de mi ignorancia.
    Si es que nos falta tanto tiempo…
    Besos y gracias🙂

    Ah… y que te lean aunque no puedan llevarte. Te acomodas ya en la camita o un buen sofá y basta con que te arropen… ¿no?😉

    tecolinha

    Jueves, 10 diciembre 2009 at 10:32 pm

  7. Anda, que ya le vale a tu niña, Santi. ¿Qué tal te fue? Seguro que se levantó de pura vergüenza o lo mismo se tronchó de risa, que estos chavales de ahora son muy guasones.🙂

    ¡Qué buena idea tecolinha! Y, por cierto, gracias a vosotros por los comentarios que me ayudan a descubrir muchas cosas.

    Commedia

    Viernes, 11 diciembre 2009 at 4:12 pm

  8. Me he fijado en las horas que aparecen en los comentarios. No sé las de los demás, pero la mía no coincide. ¿Sabéis por qué es?
    No tiene importancia, es sólo una curiosidad…

    tecolinha

    Viernes, 11 diciembre 2009 at 11:51 pm

  9. Perdón, retirado el comentario. Sí coincide.
    (glub, sorry, me retiro a descansar)

    tecolinha

    Viernes, 11 diciembre 2009 at 11:53 pm

  10. Te traicionaron los nervios por los preparativos de la CCC-DV-CU-DV. Gracias por la estupenda desorganización.🙂

    Commedia

    Domingo, 13 diciembre 2009 at 2:42 pm


Responder

