Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Huevos de Pascua

with 6 comments

Pasado el carnaval, comenzó la cuenta atrás. Ya queda menos para volver a comer huevos de Pascua. Este año, además, retomaré la tradición de la mona que tan buenos recuerdos me trae de cuando era chaval.

Kęstutis Kasparavičius derrocha imaginación e ingenio en un álbum al que, como ocurre con otros (1, 2 y 3), le sobran las palabras.

Referencias:

  • Kasparavičius, Kęstutis; Segovia, Francisco (pequeños textos), Huevos de Pascua (Ostereier, 1995), México, FCE, Los especiales de A la orilla del viento, 1ª edición, 1995, ISBN: 968-16-4866-8.

Después de comentarios, anoto una referencia interesante que acabo de leer y que puede encontrarse aquí.

  • Valdivieso Arce, Jaime L., «Costumbres Postulatorias infantiles. Los huevos de pascua», Revista de Folklore, 1999, (217): 23-26.

Written by Commedia

Martes, 23 febrero 2010 a 11:14 am

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Admiro que mantengas esta tradición tan poco española. En Alemania si que los huevos de pascua son Religión. Saludos,

    Gonzalo

    Martes, 23 febrero 2010 at 11:25 am

  2. La tradición es en Cataluña, Aragón y Levante, porque en el resto de España, como bien dices, no existe. Lo de Alemania tiene que ser la bomba, aunque aquí las típicas monas poco tienen que ver con lo recargado y ostentoso de las de ahora.

    Por cierto, Gonzalo, tienes más razón que un santo. Yo que tú les ponía una denuncia por robarte la cartera.😀

    Commedia

    Martes, 23 febrero 2010 at 11:38 am

  3. ¿Los huevos de pascua son los de chocolate, no? ¿No está bien anclada esa tradición en España? Ah, pues yo me recuerdo desde tiempos ‘inmemoriales’ comiendo huevos de chocolate rellenos de huevos de chocolate ! (Y de alguna pascua pasada en Aragón, donde tengo algunas raíces por parte materna, también recuerdo lo de las monas de pascua, aunque a mí ni fu ni fa😉 ).

    PabloNSN

    Martes, 23 febrero 2010 at 11:59 am

  4. Es cierto, Pablo, pero la mona tradicional a la que me refiero es un bollo “adornado” de huevos cocidos, es decir, nada que ver con las actuales (de chocolate).

    Pero lo importante de la mona no es el dulce, y si es de huevo, chocolate o un hornazo (como sucede en Castilla) sino lo que simboliza: la relación de “parentesco espiritual” (el padrino/madrina regala la mona a su ahijado/a el lunes de Pascua) y el acto festivo (la familia se va al campo a comer el lunes de Pascua y se dice “vamos a comer la mona”). Hoy en día todas estas tradiciones se han ido difuminado (comercializado en muchos casos) pero aún hay muchos lugares donde permanecen. En las referencias del apunte acabo de incluir un artículo interesante sobre este tema.

    Lo del hornazo me ha hecho recordar (de oídas) que la Media Maratón de Segovia obsequia con hornazos (y chorizos y demás embutidos) a los corredores que llegan a meta. ¡Eso sí que es una bolsa de corredor!🙂

    Commedia

    Martes, 23 febrero 2010 at 12:44 pm

  5. …mmm, y digo yo…
    ¿por qué no lleváis unas “muestras” a la próxima caótica?
    Total… está cerca de pascua, ¿no? y de paso fomentamos las tradiciones🙂

    Besos.

    tecolinha

    Martes, 23 febrero 2010 at 9:12 pm

  6. ¡Mira qué cuca! Pensaba llevar unas pelis y un cuento del que salen miles (de cuentos, claro). A lo mejor los organizadores conocen una buena pastelería donde aprovisionarse.😉

    Commedia

    Jueves, 25 febrero 2010 at 1:18 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: