Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Paquetes

with 5 comments

Cuando la hice, no recordaba el texto que acompaña a la foto de la entrada anterior, pero hay una imagen que he soñado hacer muchas veces, recordando la que imaginó Delibes:

desde los Cuatro Postes, con nieve y luz de luna […] cuando la ciudad alienta bajo la presión de la nieve y la luna se mira en los tejados, pálida y deslucida como un espectro de sí misma.

Carlos, corredor paquete, tiene fotos magníficas de Ávila, con fuegos artificiales iluminando la noche. No sé si tendrá alguna con nieve y luz de luna. El hielo es más común pero, según dice, son pocas las ocasiones para ver la nieve en Ávila. Por otra parte, me parece a mi, que los Cuatro Postes ya no son lo que eran.

Cuando oí por primera vez lo de paquetes me extrañó que hubiera corredores que se llamaran así y que estuvieran orgullosos de un nombre aparentemente despectivo, al que incluso han dedicado su propio rincón. Me animé a preguntarle

No he entendido nunca muy bien que te llames a tí mismo “corredor paquete”. Ese calificativo parece ideado por los mismos corredores “de verdad” que te juzgan.

Y esto fue lo que me respondió…

…lo de corredor paquete lo llevo con orgullo. Responde perfectamente a mi manera de ver este mundillo. Creo que nunca correré un maratón en tres horas treinta, ni una media en hora treinta y cinco… Pero aunque lo hiciera nunca traicionaré mi filosofía de correr por diversión y sobre todo, correr por salud. Es la única forma, creo, de llegar a viejo corriendo.

¿Es esto, como dice Carlos, lo que define a los paquetes?

Written by Commedia

Jueves, 8 abril 2010 a 12:00 am

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo lo veo de la siguiente forma: Todos tenemos unas ciertas limitaciones fisiológicas con las que nacemos, de ahí lo de “si quieres triunfar en el running elige bien a tus padres”, pero sacrificarse al máximo entrenando nos hace mejorar a todos, en diferente medida, pero todos mejoramos. Veo progresiones de más de media hora en maratón, de quince minutos en media, asombroso. Probablemente estos populares nunca bajen de 3:30 en maratón, pero tienen igual valía que el que hace sub 3. Nos obsesionamos con las marcas y el “tanto tienes tanto vales” y al final somos todos unos paquetes, y el que no sea un paquete que haga la primera serie.

    Si al final todos somos corredores del middle-of-the-pack que se traduciría como “mitad del paquete”, ¿no?

    Gonzalo

    Jueves, 8 abril 2010 at 9:37 am

  2. Ese grupo paquetil se lo pasa de cine, entrenando, charlando en el foro, subiendo a la montana, corriendo… suelen acabar sentados alrededor de una mesa, eso no falla, no se puede ser paquete si no se acaba sentados alrededor de una mesa😉

    Santi Palillo

    Jueves, 8 abril 2010 at 3:47 pm

  3. Gonzalo, yo pensaba que en el origen del calificativo estaba la expresión “eres un paquete”. Puede que lo de “paquetes” proviniera de otro grupo de corredores, al que muchas veces he oído llamar como “la élite”. Puede que a alguien (o alguienes) se la dijeron y, en lugar de tomarla como un insulto, la convirtió en su seña de identidad.

    Estoy de acuerdo con lo que dices de que “todos podemos mejorar”, pero me da la sensación de que, en el fondo, a los “paquetes” eso les importa poco. Las “marcas”, que de alguna forma nos definen y clasifican entre los carreristas, pasarían a un segundo plano tomando protagonismo lo que apunta Santi: la comensalidad, un palabro nuevo que he aprendido, que definiría también una de las señas de identidad de encuentros de corredores. Me vienen a la mente las Caóticas Carreras Clandestinas y La Tapia de la Casa de Campo, pero hay muchos más ejemplos.

    Commedia

    Sábado, 10 abril 2010 at 11:23 pm

  4. Commedia

    Viernes, 30 julio 2010 at 7:21 pm

  5. […] un comentario » Además de Paquetes, también hay Pingüinos (y Pingüinas). Lo más probable es que seas uno de ellos […]

    Pingüinos « Corre con el Cuento

    Lunes, 16 agosto 2010 at 8:11 am


Responder

