Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Camino a la Serra Grossa

with 17 comments

Son las 6:35, aunque unos días antes habrían sido las 5:35 —cosas del cambio de hora—. Salgo camino de la Playa de San Juan. Los tractores trabajan arreglando la playa para el día que comienza. La arena está húmeda, suave y fría. Al fondo se ven las luces del Cabo de Las Huertas.

Le pregunté a Juanma si reconocía el faro.


Como siempre miramos hacia delante, esta perspectiva no nos resulta tan familiar.
Si no me equivoco la foto está tomada desde una de las primeras calitas que cruzamos siempre en nuestro camino hacia el lugar del baño. Hay un pequeño espigón y en la cala hay unos chalets impresionantes.

Es cierto, el Cabo de Las Huertas está machacado de cemento, y todavía se sigue construyendo.😦

La Fotografía puede esconder los desmanes urbanísticos, pero también puede desvelarlos. El periódico Información publicaba la noticia de una interesante iniciativa.

El fotógrafo alicantino José B. Ruiz, en coordinación con la Agrupación Fotográfica de Alicante (Afali Lucentum), ha retratado toda la costa de la provincia de Alicante en el proyecto “SOS. Paisajes de Mar” para denunciar el terrible deterioro y maltrato al que está sometido nuestras playas. Por ello, más de 600 fotógrafos, profesionales y aficionados, procedentes de distintas poblaciones de la provincia, se sumaron a esta iniciativa que a finales de año habrá recorrido toda la costa española. El objetivo no sólo es alertar de este peligroso “cinturón de hormigón” que ha ocupado más del 40% de la costa de la provincia, según los datos del Observatorio de Sostenibilidad en España. Se trata también de proteger y conservar aquellas bellezas paisajísticas y rincones en los que todavía es posible tomar una bonita imagen sin tropezarse con una urbanización, un párking o una carretera que se come todo el espacio natural de la arena.

Vuelvo a la senda, camino de la Serra Grossa. La luna llena ilumina el camino.

Pero más vale andarse con cuidado para no dar un paso en falso.

Hay un momento en el que las rocas enmarcan el castillo de Santa Bárbara. Recuerdo los consejos de Jesús.

Antes de mitad de carrera nunca tienes que pensar en lo que te queda. Cuando lo pases ya podrás ir descontando.

Cuando él cubra la mitad de carrera le quedarán aún 80 km. Antoñito y Juanma tendrán otros 40 que recorrer. También ellos correrán bajo la luna llena.

Amanecer sobre la Albufereta.

Recuerdo las indicaciones.

Por detrás del lavadero hay un camino que sube a la Serra Grossa.

Amanece en la Playa. La grúa es de las construcciones al pie de la montaña. La Albufereta queda a la derecha. Hay alguna rampa durilla, pero llegar arriba es como subir las escaleras al cielo.

Hay varias edificaciones junto al camino de subida. Están en plena montaña y no sé si serán “legales”, pero ahí siguen.

Los bloques de cemento, al borde mismo del mar, son una herida irreparable, o casi. La solución sería tirarlos y regenerar la zona, pero ¿cómo hacerlo?

En lo alto me encuentro con lo que parece un registro de la ESSO. ¿Será también un “depósito natural”?

Casi llega a confundirse.

La vista desde arriba es magnífica.

No tengo mucho tiempo para reconocer el terreno (volveré otro día). Ahora tengo que regresar y levantar a la familia para desayunar. Pero no vale ir en tranvía.🙂

17 km después vuelvo a casa. Si alguien me enseña a hacer mapas en Google Earth, pinto la ruta.😀

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Vaya reportaje bonito. Las fotos fantátiscas pero sobre una visión distinta de una zona que para nosotros es tan familiar. Gracias Eduardo.
    Un abrazo
    Juanma

    Juanma

    Martes, 13 abril 2010 at 7:48 am

  2. […] de ver el fotoreportaje de nuestro amigo Commedia. Con unas fantásticas fotos, nos muestra en Camino a la Serra Grossa una visión distinta de estos lugares tan familiares para […]

  3. Preciosa entrada, me gusta cómo la has enfocado, lejos del “salí de….hice 20 kms y volví por…”. Preciosa.

    Gonzalo

    Martes, 13 abril 2010 at 9:15 am

  4. Es mi zona de entrenamiento por excelencia. Desde luego precioso es el reportaje. Me ha encantado. Yo tengo una maratón que une esto con Orgegia y las Lomas de Juan 23… si quieres el trk??

    nativojaime

    Martes, 13 abril 2010 at 9:46 am

  5. Hola nativojaime. A mi si que me interesa ese track. ¿podrías enviármelo a atotrapo@terra.es?
    Gracias
    Juanma

    atotrapo2

    Martes, 13 abril 2010 at 10:19 am

  6. Bonita entrada. Felicidades por el blog. Poco a poco lo voy descubriendo y adentrándome en él.

    Decir que alcanzamos Itaca tiene mucho de “licencia” por nuestra parte. Es en el camino hacia Itaca dónde vivimos. En sus tierras dónde acampamos. Es el camino que engloba nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestra forma de vivir.

    ¿Que sería de nuestra vida sin sueños?

    Itaca nos enseña que lo importante es el camino, no la “meta”. Y es ahí precisamente dónde queremos quedarnos a vivir: en las tierras de Itaca.

    Gracias por tu visita, y por descubrirnos tu blog.

    Un placer conocerte. Nos leemos.

    Suerte con todos esos cuentos,

    un saludo!

    Miguel

    Martes, 13 abril 2010 at 11:34 am

  7. Igual puedes dibujar la ruta en Gmaps Pedometer (eso es muy fácil, pero en realidad es lo más complicado del proceso que te describo), luego puedes exportarla como fichero GPX siguiendo las indicaciones del enlace “Export as GPX” abajo a la izquierda (para lo que te bastará definir cierto marcador en tu navegador, según se explica); y finalmente usar GPS Visualizer para convertir el fichero al formato que te parezca entre los que se te proponen, por ejemplo el kml de Google Earth…

    PabloNSN

    Martes, 13 abril 2010 at 12:27 pm

  8. oye tio, la foto esa con el sol naranja… pufff, son mi debilidad!!!

    merak

    Miércoles, 14 abril 2010 at 8:13 am

  9. Las fotos de las rutas en directo, sobre la marcha, son las mejores siempre. Son los verdaderos “mapas”. También me gusta coger un mapa en papel y señalar tu ruta en él, con un bolígrafo o un rotulador.
    ¿Arcaico? No lo dudo ¡Pero siempre funciona!🙂
    Por cierto, bonita ruta.
    Y, sobre lo que comentas en la foto de ¿cómo hacerlo?, yo creo que a nivel legal tienen fórmulas. Por ejemplo, ¿ley de costas? No le van a tirar la casa a una persona que esté viviendo en ella, pero puede haber un momento en el que se avise a la familia: “dentro de x años esta casa será demolida en cumplimiento a tal artículo de la nueva ley que tal y tal”. Se da un plazo de 50 años para que los nietos ya lo sepan desde pequeñitos y ya está. Han hecho eso con pantanos, anegando pueblos enteros, y no ha pasado nada, más allá de unas manifestaciones y mucha tristeza por parte de mucha gente. Y ahí siguen los pueblos bajo los pantanos.
    Quizás me he ido del tema. Lo siento.
    Buenas fotos🙂

    tecolinha

    Miércoles, 14 abril 2010 at 4:25 pm

  10. problemillas informáticos… mandé un comentario desde Itaca pero debió de perderse en el ciberespacio.

    a ver si ahora hay más suerte!

    Muchas gracias por tu visita! Encantado de conocerte. y de leerte! Poco a poco voy descubriendo tu blog y adentrándome en él.

    Sin duda decir que un día llegamos a Itaca tiene mucho de “licencia” por nuestra parte. Itaca es nuestro camino, las tierras dónde acampamos y desde dónde vivimos ilusiones y pequeños sueños que nos sacan de la rutina. Como bien dices el camino es la excusa, y siempre habrá nuevas Itacas que descubrir.

    Encantado. Felicidades por el blog!!!

    Miguel

    Viernes, 16 abril 2010 at 1:16 pm

  11. jeje

    el problemilla no es informático, debe de estar en mi cabeza…

    anda, que me acabo de leer repetido!!

    jeje

    perdón por el lapsus. Puedes suprimir tantas repeticiones a tu gusto…

    saludos de nuevo!!

    Miguel

    Viernes, 16 abril 2010 at 1:19 pm

  12. ¡Vaya! Muchas gracias a tod@s por los piropos.

    Miguel, tu primer comentario llegó pero, por alguna razón, se quedó en la bandeja de spam, por eso no lo viste. Hace un año que una tempestad me alejó de mi destino. Quería haber recordado aquel apunte y sus comentarios, pero ha desaparecido; si alguien lo conserva, le agradecería que me lo enviara (empiezo a hacer copias, lo prometo). En cualquier caso, esta vez espero que los dioses sean indulgentes conmigo. Enhorabuena por tu blog, seguimos en contacto.

    nativojaime, gracias por enviarme el track. Puedes hacerlo a correconelcuento [arroba] gmail [punto] com. Será muy útil para conocer nuevas rutas descubriendo vuestra bendita tierra (por cierto, qué buena la panorámica desde el Peñón). Bienvenido y buena suerte con el UTMA.

    Juanma, la próxima vez que vaya por allí tenemos que quedar para hacer la ruta completa. Envié las fotos a la web de “S.O.S. Paisajes de Mar”. Os animo a ti y a nativojaime a que lo hagáis. Además, para cuando acaben con las costas, piensan empezar con la montaña, y de eso vosotros sabéis un rato.

    Por cierto, tecolinha, no creo que te hayas ido del tema, todo lo contrario. Aquí tienes un pequeño vídeo que lo deja claro:

    Pablo, por favor, descansa, que hacer 2 maratones en 1 es una buena paliza. Gracias por las instrucciones, aunque me parece que al final lo voy a dejar así porque, como apunta tecolinha, los mapas mentales son mucho más jugosos. De todas formas me será muy útil porque a Santi se le ha cascado el GPS y mañana hemos quedado para reconocer el terreno de la próxima Caótica Carrera Clandestina (la CCC-CEEP). Espero veros corriendo por Madrid. También a Gonzalo, que con la fuerza que irradia, seguro que se lo come con patatas. A ver si tenemos ocasión de conocernos en persona.

    merak, he colgado un álbum para que puedas ver alguna foto más del amanecer en el Cabo de Las Huertas. Que tengas un buen viaje y disfrutes de la carrera. Te seguimos.

    Commedia

    Viernes, 16 abril 2010 at 2:39 pm

  13. Bueno, no sé cómo, pero encontré el apunte.

    Pienso entrar en meta escuchando esta canción. Eso sí, tendré que cantármela porque nunca corro con mp3 (lo que no quiere decir que no lo haga con música).😀

    Commedia

    Viernes, 16 abril 2010 at 4:09 pm

  14. Una entrada estupenda, de las tuyas🙂 me da que Alicante te motiva, mira que salir a las 6:30… menos mal que mañana hemos quedado a una hora razonable, me veía corriendo con mi gorra linterna.

    El GPS no se recupera del shock, tiene momentos en que parece que quiere volver en sí pero nada, si veo que mejora me lo llevo mañana para generar la ruta, en otro caso utilizamos el método Teco que siempre funciona.

    Aunque estoy volviendo a los orígenes y me sobra casi todo para correr me gusta mucho utilizar el GPS porque aporta muchos datos y después de correr puedo seguir disfrutando en el PC😦

    Santi Palillo

    Viernes, 16 abril 2010 at 5:02 pm

  15. Gracias, Santi.

    No te preocupes por el GPeSe. Cuídate ese tobillo (ya sabes, lo del arroz) y mañana nos vemos.

    Commedia

    Viernes, 16 abril 2010 at 8:14 pm

  16. Preciosa salida y preciosas fotos. Lo del cemento es un desastre de difícil arreglo, más que nada por la falta de voluntad, aunque eso no quiere decir que no se deba pelear por cada centímetro de naturaleza como hacen esos fotógrafos.

    Saludos

    Alfonso

    Sábado, 17 abril 2010 at 4:58 pm

  17. Torres (léase “chalets al borde mismo del mar”) más altas han caído, así que nos toca seguir peleando.

    No veas la mañana guapa que hemos tenido Santi y yo preparando la CCC-CEEP. Una pista: la primera “C” es de “Cemento”.😉

    Gracias por tus palabras, Alfonso.

    Commedia

    Sábado, 17 abril 2010 at 7:28 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: