Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

MAN versus HORSE

with 6 comments

Uno de estos años cae, seguro. Tiene pinta de ser dura, pero también muy divertida.

No podré ir a la edición de este año porque lo más probable es que coincida (desorganizadores, concreten ya la fecha) con la próxima CCC ¡y ésta no me la pierno por nada del mundo!

Referencias:

  • Lieberman, Daniel E. y Dennis M. Bramble (2007) «The Evolution of Marathon Running Capabilities in Humans». Sports Med 2007; 37 (4-5): 288-290.

El artículo puede encontrarse en este enlace.

Written by Commedia

Jueves, 13 mayo 2010 a 5:04 pm

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No logro saber si el comienzo del vídeo se corresponde con los prolegómenos de la carrera. Si es así, el año que viene me apunto seguro. En el mejor de los casos no salgo de la cantina.

    Saludos
    Jaal

    Jaal

    Jueves, 13 mayo 2010 at 6:22 pm

  2. Yo de lo que corre un caballo no sé mucho, me costaría encontrar una estrategia para vencerle, pero si quieres saber algo sobre la velocidad del oso panda yo soy tu hombre.

    Gonzalo

    Jueves, 13 mayo 2010 at 6:28 pm

  3. Caballos aparte me llama la atención ver en el minuto 5:35 (aprox) a un corredor evitando charcos con la de cursos de agua que tienen que salvar; otra cosa ¿he visto mal o ganaron los hombres a los equinos?, vivir para ver😉

    Santi Palillo

    Martes, 18 mayo 2010 at 10:28 am

  4. En efecto, Jaal, el inicio corresponde a la víspera, con los corredores haciendo la “carga de carbohidratos” en el pub local. Su propietario fue el responsable del inicio de esta tradición, con una apuesta. Esta carrera es digna de estudio, pero a lo mejor si vamos no salimos del pub.😉

    Santi, según esta página, desde el año 87 los hombres han ganado sólo 2 veces, pero no incluyen los equipos de relevos. Si no me equivoco, el video es del año 1995, y parece ser que era la primera vez que ganaba el hombre (con equipo de relevos). El primero en entrar, por cierto, no es un cualquiera.

    En las referencias del apunte he incluido un artículo me parece muy interesante. Un par de perlas:

    […] for marathon-length distances, humans can outrun almost all other mammals and can sometimes outrun even horses, especially when it is hot.

    […] the increasing popularity of marathon running among humans of all ages and abilities is a testament to our species’ capability for endurance running (ER), defined as the ability to run long distances (>5km) using aerobic metabolism. Human ER capabilities derive from a suite of anatomical, physiological and behavioral features, many of which are uniquely evolved in humans, and which suggest that ER played an important role in human evolutionary history.

    Gonzalo, la clave, según Lieberman y Bramble, está en que a esa velocidad, entre trote y galope, los humanos son muy superiores a cualquier otro mamífero. Ahora bien, ¿qué velocidad es esa? Bueno, eso me recuerda las dudas que tenemos los corredores populares en los días previos a correr una maratón ¿no?

    La hipótesis que plantea el artículo es que las capacidades para la carrera de fondo (endurance running) fue un elemento decisivo en la evolución del género Homo, incluyendo, claro está, el desarrollo de la inteligencia. Bueno, ¿qué os parece?

    (Quizá os interese también leer otro artículo que he añadido a este otro apunte).

    Commedia

    Viernes, 21 mayo 2010 at 12:39 pm

  5. Fascinante, Eduardo.
    Debe ser un evento amable y divertido como pocos🙂
    Hay otras carreras similares, ,creo, normalmente mas largas porque cuanto mas larga y mas alta la temperatura, mejores las opciones humanas.

    Asi, tanto la Grecia Clásica como el Imperio Azteca confiaron siempre sus mensajes a sus correos-voladores bípedos. La leyenda de Filípides, o la magia de los tarahumaras vienen de ahí.

    mayayo

    Miércoles, 2 junio 2010 at 9:20 am

  6. mayayo, en qué estaría yo pensando cuando te invité a la CCC-CEEP. Pero si ese(esos) día(s) estarás saltando pedruscos. En fin, que Vd. los salte bien y cuídese que son muchos kms.

    Después de ver tu entrada, leí algunas cosas sobre los rarámuri. Sus carreras rituales son fascinantes (a ver si tengo tiempo para hacer un apunte). Sobre lo de las mejores condiciones para los humanos, puedes echarle un vistazo a este otro apunte (si no lo has hecho ya, claro).

    ¡Qué buenas las carreras divertidas (aunque sean sufridas) pero que nos recuerdan por qué corremos!

    Commedia

    Lunes, 7 junio 2010 at 10:17 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: