Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Cuentos de Bolsillo

with 4 comments

Mira fijamente. Es la forma de educar la retina y más. Mira fijamente, curiosea. Escucha, espía. Muere sabiendo algo. No estás aquí para siempre.

—Walker Evans

Hacía tiempo que conocía sus fotos. Las más famosas, las de la Gran Depresión, que realizó en sus viajes junto a James Agee y que aparecieron publicadas en un libro inolvidable, pero nunca había visto sus fotos del metro. Una exposición, el año pasado, me las descubrió. Se trata de imágenes de personas anónimas, tomadas con cámara oculta, mientras viajan bajo el suelo de Nueva York. Son impactantes, por la dificultad técnica y la novedad que suponía que alguien retratara este aspecto de la vida urbana.

No sé si Mluz Flores se inspiró en ellas, pero creo que con sus dibujos del Metro de Madrid ha conseguido mostrar muy bien este mundo enterrado, reflejo del de la superficie, desde un punto de vista más personal del que lo hiciera el propio Walker Evans.

Mluz llama a su cuaderno de bitácora Cuentos de Bolsillo, y en él publica, entre otras cosas, los dibujos que hace en sus viajes en metro, muchos de ellos en la línea 6, entre las estaciones de Lucero y Argüelles. Son dibujos y acuarelas sencillas, en las que, por encima de todo, busca la expresión en un instante que le ha llamado la atención. En esto pueden parecerse a las fotografías del metro de Nueva York pero, a diferencia de Evans, Mluz no oculta su cuaderno de dibujo. Esto le acerca a quien dibuja, aunque también le haya costado más de un problema. Son retratos de gentes que leen el periódico o un libro, charlan, o miran sin ver, como ausentes. Algunos también duermen, visiblemente derrotados.

Las imágenes se acompañan de los mismos textos, algunos “políticamente incorrectos”, que publicó en su bitácora, a los que ha añadido la traducción inglesa, y han sido editados en una pequeña y cuidada edición por Blur. Es curioso comprobar que el primer libro de Mluz sea también un Cuento de Bolsillo.

En el apartado “el Cuento” de mis enlaces señalaba su blog y decía que se trataba de una excelente ilustradora que buscaba editor para su primer libro. Tendré que cambiar el texto por “excelente ilustradora que busca editor para su primer libro para niños” porque también dibuja pensando en ellos. Y me parece que no lo hace nada mal.

Referencias:

  • Flores, Mluz, Entre Lucero y Argüelles. Notas del Metro de Madrid / Between Lucero and Argüelles. Notes from the Madrid Underground, Madrid, Blur, 2009, ISBN: 978-84-613-2900-7.

Written by Commedia

Lunes, 12 julio 2010 a 1:55 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gusta, he aprendido algo interesante que desconocía. Gracias

    Gonzalo

    Lunes, 12 julio 2010 at 6:01 pm

  2. Buena idea y buen resultado, seguro.
    Las conversaciones en el metro a veces resultan increíblemente reveladoras.
    Yo ahora practico el tren🙂
    Besos.

    tecolinha

    Lunes, 12 julio 2010 at 6:34 pm

  3. Interesante entrada,

    siempre me han llamado la atención los trabajos que tratan sobre la rutina, sobre el camino que hacemos día a día y que tantas veces no tenemos tiempo de pararnos a observar.

    Me ha gustado mucho. “Viernes, principio de vacaciones. El metro lleno de gente con maletas, que se van, y un hombre con manos manchadas como de cal, que vendría de trabajar, la mirada triste”.

    Un saludo!

    Miguel

    Miércoles, 14 julio 2010 at 9:35 am

  4. Lo difícil, Miguel, es conseguir hacer de lo cotidiano una obra de arte. Lo “vulgar” deja de serlo si se mira de forma adecuada. MLuz creo que lo consigue.
    Teco, el resultado puedes verlo en la página de la editorial.
    Gonzalo, tu cuaderno me ayuda a comprender mejor por qué corremos (entre otras muchas cosas).

    Commedia

    Miércoles, 28 julio 2010 at 11:45 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: