Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

El Equipo Perkins

with 10 comments

El Ben Nevis se encuentra en Escocia y con sus 1.344 metros es la montaña más alta del Reino Unido. Con esta premisa, parece difícil montar un ultra de montaña, pero los británicos no se amilanan y consiguen hacerlo. Se trata del Desafío de los Tres Picos, y consiste en coronar las montañas más altas de Escocia (el citado Ben Navis), Inglaterra (Scafell Pike, de 977 metros) y Gales (el Snowdon, de 1.085 metros) en menos de 24 horas, incluyendo 34 kilómetros de caminata, con 5.726 metros de desnivel acumulado (subidas y bajadas), y 800 kilómetros del trayecto por carretera entre los tres picos.

Foto: Joel Sartore

Hace poco que me embarqué en una aventura a la que le tengo mucho respeto pero que espero (deseo) acabar. Para llegar hasta el final sin desfallecer leí un estupendo artículo donde sus autores relatan el ascenso de los Tres Picos junto a un grupo de corredores único: el Equipo Perkins.

…todos mis amigos eran demasiado sensatos para embarcarse en el Desafío de los Tres Picos. Así que acudí a Ludo Macaulay, un cordial bombero de Wiltshire que organiza una ascensión anual a los tres picos con fines benéficos para el Servicio Británico de Bomberos, con equipos de alpinistas de los parques de bomberos de toda Gran Bretaña. Ludo me asignó a la brigada de Chippenham, un antiguo pueblo con mercado rural de la llanura de Salisbury. Oficialmente mi grupo se llamaba Equipo de la Brigada de Bomberos B-24, pero su nombre extraoficial era mucho más apropiado: Equipo Perkins.

El Equipo Perkins nació, sin que nadie fuera consciente de ello, el 4 de agosto de 1998. Era una tranquila tarde de verano en el parque de bomberos, que se vio interrumpida por una llamada de emergencia: una motocicleta había colisionado con un camión de mantenimiento de la red viaria, y los dos vehículos estaban ardiendo. El equipo de rescate de los bomberos acudió rápidamente al lugar del accidente pero era demasiado tarde. «Vimos al motorista y creímos que estaba muerto -recuerda Keith Bacon-. Tenía quemaduras por todas partes, la pierna derecha estaba partida en dos y lo único que le mantenía el brazo derecho unido al cuerpo era la cazadora de cuero. Nos dedicamos a sofocar las llamas y despejar la carretera. Unos 15 minutos más tarde miré al tipo de la moto. “¡Un momento!”, me dije. “Los muertos no se mueven. ¡Ese hombre está vivo! Así que nos acercamos y le retiramos el casco. Sólo entonces vimos que el pobre chaval era un compañero nuestro.»

Aquel pobre chaval era Tom Perkins, un bombero de Chippenham que entonces tenía 26 años. Después del accidente entró en coma, del que salió un mes después con el brazo derecho amputado, la cara y el brazo izquierdo con terribles quemaduras, y la rodilla derecha tan dañada que los médicos le advirtieron que tal vez nunca volvería a caminar.

«Pero, poco a poco -me dijo cuando lo conocí cuatro años después del accidente-, aprendí a compensar el mal funcionamiento de la rodilla utilizando diferentes músculos de la pierna. Para fortalecerlos, subía y bajaba día y noche las escaleras del hospital. Cuando me dieron el alta, salí andando. Pero necesitaba algo más para mantener la fuerza de los músculos.»

Sus amigos del parque de bomberos le dieron ese algo que le faltaba. Formaron el equipo de Chippenham para participar en el Desafío de los Tres Picos de 1999, con Tom como jefe. «Nos entrenamos juntos durante meses -dijo Kelvin Highmore-. Aquella primera ascensión fue lo más agotador que había hecho en mi vida. Pero cada vez que pensaba en abandonar, levantaba la vista y veía a Tom, sin un brazo y con una pierna fastidiada, que seguía adelante. Indudablemente, Tom es nuestra inspiración.»…

No nos hemos inscrito como equipo, aunque esperamos portarnos como tal. Pero antes, como primer objetivo, está llegar a la línea de salida sin lesiones (cruzo los dedos).

Referencias:

  • Reid, T. R.; Sartore, Joel (fot.), “El Desafío de los Tres Picos”, National Geographic, vol. 13, nº 3, septiembre 2003: 52-69.

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ya te queda poco para culminar ese reto con éxito. Sólo por apuntarte ya has demostrado una valentía sin igual.
    Cuando ví lo de Perkins me acordé del Sheriff Lobo. Perkins era su ayudante.

    Gonzalo Quintana

    Lunes, 13 septiembre 2010 at 11:58 am

  2. Bonita historia.

    Suerte.

    Ana

    Lunes, 13 septiembre 2010 at 12:17 pm

  3. Commedia que te pierdes. ¡Que te pierdeeeeeeeees!

    Saludos
    Jaal

    Jaal

    Lunes, 13 septiembre 2010 at 11:20 pm

  4. Valentía… o inconsciencia Gonzalo ¡qué sé yo! Pero, en fin, lo mismo pensaba cuando me propuse correr mi primer diezmil y a los que corrían maratones les tenía por loc@s.

    La historia del Equipo Perkins es divertida, también por la intrahistoria del escritor y fotógrafo de la NGS que les acompañaron. Las “notas del fotógrafo” son de traca:

    Lo reconozco. Éstas son las peores fotos de montañismo que se han publicado en esta revista. Sólo dispuse de 24 horas para cubrir a un equipo de bomberos escalando tres picos británicos. No estoy en forma. Odio las montañas. Odio incluso las colinas, y ni siquiera me gustan las escaleras. Soy de Nebraska, un lugar tan llano que ni la cerveza se mueve cuando se derrama.

    Gracias por los deseos, Ana.

    Vas a tener razón, Jaal, pero es que el lado oscuro es tan atractivo!!!

    Commedia

    Miércoles, 15 septiembre 2010 at 11:27 pm

  5. La historia, magnífica. Y si, lo que los nativos hacen con su Ben Nevis y alrededores es impresionante. NUnca 1.304m dieron tanto a la historia del montañismo en todas sus facetas.

    Animo con ese reto tuyo!

    mayayo

    Jueves, 16 septiembre 2010 at 10:29 am

  6. Gracias, mayayo.

    Commedia

    Jueves, 16 septiembre 2010 at 1:39 pm

  7. Ánimo con la Madrid Segovia.

    Santi Palillo

    Viernes, 17 septiembre 2010 at 11:15 pm

  8. Gracias por los ánimos. Me han dicho que también puede venirme bien una bebida de esas que “te dan alas”. Al parecer equivale a 6 tazas de café tomadas de golpe. Uhmm, no sé.

    Commedia

    Lunes, 20 septiembre 2010 at 5:52 pm

  9. Me dejaste impresionado cuando me comentaste que te apuntabas a la Madrid-Segovia,lo primero que pensé es que no estabas muy bien de la cabeza (ahora que lo digo, creo que sigo pensando que estás loco) pero estoy convencido que vas a sorprenderte a ti mismo con el resultado de tu reto. Suerte y no te lesiones.

    yisuspoul

    Martes, 21 septiembre 2010 at 5:40 pm

  10. Tú si que tienes valor. Acabo de ver que acabaste bien el Cross al Yelmo… y en posiciones de honor!!!

    ¡Ay yisus! ¿Qué sería de nosotros sin ese punto de locura? Quizá sólo corredores muertos.

    Commedia

    Miércoles, 22 septiembre 2010 at 11:03 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: