Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Sopa de Nada

with 3 comments

El león Kandinga, un cuento africano, termina con una moraleja:

Si tienes mucho, es bueno compartir con los que no tienen nada

Sopa de nada, un cuento inglés, recreado por Darabuc, también habla de lo mismo: compartir. Es extraño, y hermoso, comprobar que dos culturas tan disti[a]ntes defiendan los mismos valores, porque son valores —nuestra forma de entender el mundo— lo que transmitimos a través de los cuentos, y no solo una «bonita historia».

La receta para compartir no es sencilla,

agua, piedras…

porque compartir no es como muchos piensan un «toma y daca» (hoy por ti, mañana por mi). Se comparte de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio.

una pizca de sal…

Pero qué difícil parece llevarlo a la práctica. Los padres le dicen a sus hijos «tienes que compartir», pero en sus acciones, día tras día, les muestran todo lo contrario. ¿Por qué nos cuesta tanto comprenderlo?

un chorrito de aceite…

Gracias a su autor, tuve la suerte de conocer el texto de la Sopa antes de que se cocieran las ilustraciones, lo me dio la oportunidad de imaginármelas, aprender a valorar la importancia del trabajo de Rashin Kheiriyeh (una estupenda ilustradora iraní), y pensar en lo difícil que puede resultar la tarea del editor para cocinar un proyecto en el que escritor e ilustradora —de culturas tan disti[a]ntes— ni siquiera se conocían. La propuesta parecía arriesgada, pero el resultado final es sorprendente, y gratificante.

un manojo de nabos…

Sopa de Nada también me ha servido bien en un par de sesiones de cuentos con chavales de primaria. Se lo puse muy difícil, si tengo en cuenta que la Sopa iba detrás de «El loro pelado», pero aguantó bien el tipo, y la audiencia terminó diciendo a gritos la receta completa.

cinco o seis zanahorias…

Puede que sea porque los recursos que emplea Darabuc para adaptar la historia son sencillos, pero efectivos. Los protagonistas son animales —zorra, gato, y rata— a los que todos identificamos con valores (humanos) concretos —astucia, sagacidad, racanería—. La pareja de la zorra y el gato es un clásico, como se muestra en Pinocho.

ocho huesos de vaca…

Pero el trabajo de recreación es mucho más que convertirlo en una fábula. Darabuc ha reinventado la historia en una eficaz trama acumulativa —tan de su gusto y el de los niños—, atreviéndose a ponerle un nuevo final a un cuento tradicional. Le estaba bien empleado, por rata.

y trescientas morcillas.

¡Buen provecho!

Referencias:

  • Darabuc y Rashin Kheiriyeh, Sopa de Nada, Pontevedra, OQO, 1ª edición,  2010, ISBN: 978-84-9871-225-4.

Written by Commedia

Viernes, 18 febrero 2011 a 6:55 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡me alegro de volver a leerte!

    Ya he visto que mi periodo de ausencia ha coincido más o menos con el tuyo. Cosas de febrero, ¿no?

    La mezcla de ingredientes de culturas en apariencia distintas siempre produce buenas sopas.

    Un saludo!

    Miguel

    Viernes, 18 febrero 2011 at 9:40 am

  2. No sé qué decir. Que me habría gustado estar, aunque en cierta forma, gracias a la nota, haya estado. Pero es una de las mil ideas y emociones que se me agolpan por más venas de las que recordaba tener. Muchas gracias🙂

    darabuc

    Viernes, 18 febrero 2011 at 12:39 pm

  3. Buen regreso también para ti, Miguel. A ver si, por fin, te dejas ver por alguna Caótica Clandestina, es decir, si te dan candela, claro.

    Gracias a ti, Gonzalo, tu confianza me ayudó a descubrir tantas cosas que desconocía… y estate tranquilo, el autor siempre estará allí donde alguien lea su obra… leerla, además, la recrea… y leyendo, se crea el mundo !!!

    Commedia

    Lunes, 21 febrero 2011 at 2:37 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: