Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Leer, Pensar

with 2 comments

Las relaciones entre pensar y lectura son de las que dan mucho que pensar; pero no siempre. Porque si algo predomina en este ámbito son lugares comunes y tópicos, nada verificables empíricamente. Por ejemplo, se suele considerar que el acto mismo de leer ya es pensar, pero eso es mucho decir.

Pensar, etimológicamente, es ‘pesar’: eso implica la unidad de una balanza o de una relación. El pensamiento es lo que pesa o sopesa los argumentos, las experiencias, las informaciones e, incluso, la pesada misma.

Es decir, pensar es unificar representaciones en una conciencia, bajo la norma de la idea verdadera dada o posible. Nada fácil.

Pensar no es ponerse en el punto de vista del otro, lo cual, por mucho que se diga, es tan complicado como difícil de conseguir. Ni el más liberal y tolerante de los individuos lo consigue. Y eso que es en la lectura donde, constantemente, declinamos nuestro pensamiento, lo dejamos en asueto para dejarnos guiar por el pensamiento de otro.

Tampoco puede olvidarse que, cuando leemos, podemos pensar en muchas cosas, y no precisamente en cosas del texto.

Es bueno, por tanto, precisar que la materia de nuestro pensamiento tiene que proceder del texto.

Cada persona es libre o esclava, según se mire, de recapacitar en el aspecto que más llame la atención de su memoria, de su afecto y de su inteligencia. Y, a continuación, relacionarlo con la vida propia.

Y no puede olvidarse que se puede pensar en lo que dice el texto, cómo lo dice, quién lo dice y dónde. Pues ya es sabido que, cuando el fondo no nos gusta, apelamos a la forma, al autor o al medio, para justificar nuestro desagrado y nuestro rechazo.


Referencias:

  • Moreno, Víctor, Lectores competentes, Madrid, Anaya, col. ‘La sombra de la palabra’, 1ª ed., 2004, ISBN: 84-667-3995-5.

Written by Commedia

Jueves, 8 diciembre 2011 a 8:44 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Interesante…

    Gustavo

    Jueves, 8 diciembre 2011 at 1:57 pm

  2. Es un libro muy interesante, con muy buenas reflexiones, y ayuda a enseñantes (profes, padres, etc.) para sacar buen provecho de la lectura.

    Commedia

    Martes, 13 diciembre 2011 at 11:35 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: