Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

Segunda Media (Segunda Parte)

with 17 comments

La primera parte aquí.

Entramos en la Casa de Campo por el Paseo del Embarcadero —la imagen del vídeo no es muy buena, lo lamento—. Aunque la mayoría de las carreteras asfaltadas están cerradas al tráfico desde hace años, prefiero correr por los márgenes de tierra que, tras por el paso de los corredores y ciclistas, se convierten en sendas alternativas al asfalto. Durante la maratón, algunos corredores preferirán correr por ellas, en paralelo al recorrido oficial de asfalto.

Al entrar en el Paseo Azul es mejor hacerlo por la parte izquierda. El piso no se mantiene y hay buenos socavones en las zonas de umbría. Subimos ligeramente hasta la cota del Lago, rodeándolo, para llegar hasta el Paseo de los Plátanos.

Los plátanos de los márgenes están pelados, y bien secos por la falta de lluvia, pero deberían darnos una buena sombra el día de la carrera, de agradecer a las horas que pasemos por este punto.

A partir de aquí (Km 27) también se nos acaba la animación. Ojalá pongan alguna banda —aunque toque rock y no pasodobles— de las más de 20 prometidas.

Es el momento de concentrarse y no pensar en los kms que nos faltan hasta salir del parque. El efecto túnel de los árboles puede ayudarnos a mantener una buena postura: alta la vista, mirando siempre al fondo, marcando el paso, y devorando los kilómetros.

El camino no tiene pérdida —siguiendo las líneas azules— aunque en ocasiones, durante estos kms infernales lleguemos a creer que damos más vueltas que un tiovivo.

La organización anuncia agua en el cruce con el Paseo de los Castaños —imagen de arriba—. Hay que aprovechar para beber —sin pasarse— y refrescar piernas y brazos. Con las manos y frotando, porque desde que las maratones eliminaron las esponjas, no hay otra forma.

El cruce es también con los corredores que vuelven a la altura del Km 30. No nos fijaremos en ellos, porque aún tenemos que «disfrutar» de 3 kms más, tras los que volveremos al cruce para enfilar el largo Paseo de los Castaños.

Ya falta poco para salir de la Casa de Campo, pero para hacerlo, tenemos una bonita cuesta, la de la Puerta del Ángel. Es uno de los «puntos calientes» del recorrido, que reúne a más público. Al lado se encuentra la estación de Metro de Lago (Línea 10). La mejor forma de seguir la maratón es en Metro, no hay duda, así que aquí os dejo el plano que se publicó para la edición de 2010.

Salimos con el corazón acelerado a la Avda. de Portugal (Km 32). La calle baja en picado hasta el río, con el «skyline» de Madrid al fondo. Si hemos pasado bien la Casa de Campo, empezaremos a adelantar a muchos corredores. Si nos ha tocado sufrir, seguiremos sufriendo —cada vez más— hasta el final. A partir de aquí, además, se acaba la sombra.

Al llegar al río giramos bruscamente hacia la derecha para seguir en paralelo a Madrid Río —árboles a la izquierda de la imagen—. El Salón de Pinos no lo vemos porque queda a varios metros sobre nuestras cabezas.

Unos pocos metros después salimos a la altura del Puente de Segovia (Km 33). La temperatura ha cambiado mucho en un par de semanas, y todavía sigue sin llover. El año pasado, la maratón adelantó su fecha sobre la tradicional —el último fin de semana de Abril—, pero, aún así, puede hacer mucho calor… o a lo mejor, para variar, llueve.

Seguimos bajando por el margen derecho del río —aunque no podamos verlo, por la construcción elevada del paseo—.

Dejamos el río para adentrarnos unos metros por el Pso. de la Ermita del Santo —la Sacramental de San Justo, al fondo de la imagen, marcada con los cipreses—. El terreno es llano, y propicio para recuperarse.

Llega el Puente de San Isidro (Km 34) —que muchos conocen como «el puente de MAPOMA» o también «el puente del Tío del Mazo»— con estupendas vistas al estadio colchonero. A partir de aquí, y hasta final de carrera, no pararemos de subir.

En Virgen del Puerto (Km 35), más o menos donde está el empleado de limpieza, tendremos agua e isotónica. La organización está obligada a entregar las botellas sin tapón por el riesgo que conlleva pisarlas cerradas, pero intentar correr con una botella abierta es una lata, así que en carrera siempre llevo un tapón de plástico —si no hay cambios, servirían los de botellas de tercio, y medio litro—. En zonas con agua e isotónica hago siempre lo mismo: tiro la mitad del agua, relleno la botella con la isotónica, le pongo el tapón, y voy bebiendo, a sorbitos, durante los siguientes 2 ó 3 kilómetros. El truco, consejo del Dr. Gilo, funciona para asegurar una correcta hidratación durante toda la carrera.

La cuestecita de la calle Segovia nos la encontraremos de sopetón, así que conviene tomársela con calma. Son sólo 300 mts en los que acortar el paso, mirando al frente, hasta llegar a la altura de la Ronda de Segovia (Km 36).

Menos mal que no seguimos por la Ronda de Segovia —a la izquierda de la imagen— sino que nos desviamos al Paseo Imperial. Tenemos por delante casi 500 mts de subida suave, pero constante. La sensación será parecida a la que tuvimos en el 23-24: calle muy ancha, con poco público, donde parece que nos cuesta avanzar.

En el Pso. del Doctor Vallejo Nájera (Km 37) hay más público y podemos tomarnos un respiro, a la espera del avituallamiento del Km 37,5 en la Plaza de Ortega y Munilla. Aquí tenéis a Pablo, y a Adrián en MAPOMA 2009.

Me esperan para desayunar, así que este recorrido continuará…🙂

La tercera parte, aquí.

Written by Commedia

Martes, 13 marzo 2012 a 2:26 pm

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Qué recuerdos, qué envidia. He corrido dos veces mapoma y no recuerdo ver nunca el Calderón. Claro, en el km 34 sólo veo mis pies. Un saludo muy fuerte desde Canarias

    Gonzalo Quintana

    Martes, 13 marzo 2012 at 4:43 pm

  2. Gonzalo, ¿pero no te vienes?
    Lo del “Calderón fantasma” debió ser cosa del Tío del Mazo😉

    Commedia

    Martes, 13 marzo 2012 at 8:05 pm

  3. Interesantísima la entrada, por lo menos para mi, que va a a ser la primera en Madrid. Espero el desenlace. Saludos.

    tomas soria(tomypek)

    Martes, 13 marzo 2012 at 8:42 pm

  4. Me alegro, tomypeck.

    Oye, ¿Madrid ha tenido mucho tirón por allá? Lo digo porque la gente de acá tiene un buen mosqueo cuando, a falta de casi dos meses, la organización ha anunciado que los dorsales se han terminado —sólo quedan 100 dorsales para no residentes—, salvo que te compres unas playeras adidas de a +100 leuros.

    Commedia

    Martes, 13 marzo 2012 at 9:06 pm

  5. Muy bonitas esta serie de entradas de la maraton de Madrid, una pena que no pueda correrla por una lesión, y eso que compre el dorsal en diciembre. En fin… Para el año que viene seguro. Un Saludo y gracias por mostrarnos el recorrido

    fernando.decalle

    Miércoles, 14 marzo 2012 at 11:14 am

  6. Mi compi de entrenos dice que debieran poner TODAS las bandas de R’n’R en la Casa de Campo, una cada 100 mts… y animadoras, y puestos de chuches😀
    Si los del R’n’R no han sido capaces de quitarle kms al infierno de la Casa de Campo, es muy probable que el recorrido siga así durante muchos años —algo que, hasta hace bien poco, no sucedía—. Así que puedes guardarte estos apuntes para cuando vengas el año que viene.
    Ánimo con esa recuperación, Fernando, y bienvenido.

    Commedia

    Miércoles, 14 marzo 2012 at 11:22 am

  7. Tengo en favoritos la primera parte, añado esta y aguardo a la siguiente, muchas gracias en nombre de los que vamos de fuera y no conocemos el recorrido.

    Miguel mij-mij

    Miércoles, 14 marzo 2012 at 11:53 am

  8. Gracias, Miguel. Hace unos días recorrí la tercera parte. A ver si tengo tiempo de editar las fotos y vídeos para publicarla… bueno, y salgo a correr la primera media… que esa también cuenta😉

    Commedia

    Miércoles, 14 marzo 2012 at 11:59 am

  9. […] Al final será en 3 partes. La segunda, aquí […]

  10. La Cdc, fantasmal el día del Mapoma, y si no ya lo vereis. Yo este año como entreno duro de coco, me he ido algunas nochas desde casa (vivo por Legazpi) por el Madrid Río hasta la Cdc y he hecho los dos paseos llegando hasta Trillo, sin luz, solito.

    Grandes estos reportajes Edu, como siempre.
    Por cierto, tenemos autobús en el Mapoma a ritmo de 5’……..

    josito

    Jueves, 15 marzo 2012 at 5:10 pm

  11. Eso es un entrenamiento psicológico en toda regla!!! De verdad, que los que no conozcan Madrid y vengan, van a terminar diciendo que no era para tanto. En fin, en cualquier caso, mejor dar el aviso.

    Gracias por la oferta, Josito, pero me parece que a ese bus paquetil lo voy a ver pasar como una exhalación.🙂

    Commedia

    Viernes, 16 marzo 2012 at 3:10 pm

  12. ¡justo antes de venir a aquí mencionaba las líneas azules en nuestro blog!

    Recuerdo las primeras veces que las vi, al poco de venir a vivir a Madrid. Las veía por las calles del centro, camino del trabajo, me las encontraba en los alrededores del Retiro, comenzaba a descubrir la casa de campo y allí estaban las mismas líneas pareciendo que me perseguían.

    Se convirtió en un pequeño juego, y al descubrir lo que significaban me encantó el hecho de que hubiese reparado tanto ellas sin saberlo. La ciudad parecía darme pistas sobre la maratón sin ni siquiera darme cuenta.

    Que bueno este análisis del recorrido.

    Si llego a entrar antes te hubiese robado una de las fotos del paseo de los plátanos… Me encanta correr por ahí. Siempre lo asocio a correr “largo”, y son los días que más disfruto. Me encanta la casa de campo, cada vez me da más sensación de fuga y de escapar al bosque más allá de la ciudad.

    Un saludo!

    Miguel

    Viernes, 16 marzo 2012 at 3:43 pm

  13. Bonita historia, Miguel. La Casa de Campo conserva mejor las líneas azules, pero pueden verse en otras partes del recorrido, es verdad. Además, son simpáticas y traen buenos recuerdos, no como las de las zonas de estacionamiento😉

    Mi compi de entrenos me ha dicho que este año intentará superar el muro de la Casa de Campo desde el optimismo🙂

    Commedia

    Domingo, 18 marzo 2012 at 9:36 pm

  14. […] final de la calle Mayor enlaza con el inicio de la segunda media —primera y segunda partes, falta la […]

    Primera Media « Corre con el Cuento

    Miércoles, 11 abril 2012 at 7:37 am

  15. Fenomenal reportaje Eduardo, los paseos de los Plátanos y de los Castaños son preciosos en cualquier época del año y muy fotogénicos, los Paquetes lo llaman paseo de los “felpes”.

    Viendo esta parte del recorrido recuerdo nítidamente porqué no quiero correr el maratón de Madrid, si algún año cambiasen el recorrido…

    Santi Palillo

    Miércoles, 18 abril 2012 at 8:35 pm

  16. ¿A ti tampoco te gusta la CdC, Santi?😀
    La verdad es que si le quitaran unos kilometrillos de aquí y de allá no estaría nada mal. A muchos les he oído decir también que preferirían hacer el recorrido en sentido contrario. En fin, no sé, pero me parece a mí que este circuito va a quedar ya para los restos.

    “Felpar” se lo he leído a Locomotoro en elatleta.com… Revisando los objetivos de cada uno ha dicho que “nos va a felpar a todos”… ¿Será bueno, o malo?😮

    Commedia

    Miércoles, 18 abril 2012 at 10:52 pm

  17. […] primera parte aquí, y la segunda aquí. La primera media —en una sola […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: