Corre con el Cuento

Cosas del Correr y de Cuentos

¿A qué suena el silencio?

with 3 comments

A veces el silencio puede ser muy ruidoso. Si todos los instrumentos de una orquesta están tocando una sinfonía a todo volumen y de repente se paran, se quedan callados y luego vuelven a tocar, ese silencio se nota mucho, se «oye». Ahora, por ejemplo, el silencio que hay en mi casa suena muy fuerte, porque viene después de un montón de años de piano.

Es curioso, las partituras musicales, aparte de decirte qué notas tienes que tocar, te dicen cuándo tienes que callar y no tocar nada. Eso es el silencio en música. Y existen unos símbolos para representarlo. Esto siempre me ha llamado mucho la atención, que la cosa más fácil del mundo, dejar de tocar, también aparezca en una partitura. En mi caso, desde luego, no hay ninguna duda: es lo que mejor toco en cualquier obra de violín, el silencio.

¿A qué suena el silencio? Una vez mi madre me contó que un músico americano, para responder a esta pregunta, hizo una obra que era sólo silencio. El músico se llamaba John Cage, y la obra 4’ 33’’ (o sea, cuatro minutos, treinta y tres segundos). La obra consiste en eso, en cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio, y puede ser tocada por cualquier instrumento, incluso por una orquesta entera. Según mi madre, para John Cage la música era una manera de organizar el sonido y el silencio y esta obra era una de las formas posibles de organización. Después de tantos años de estudio y de tantas obras compuestas, resulta que 4’ 33’’ se convirtió en la obra más famosa de este compositor, y la más interpretada.

.

Mi madre me la enseñó una vez en Internet. Es increíble ver a toda una orquesta no hacer nada durante más de cuatro minutos y al director sujetando la batuta completamente inmóvil y al público escuchando con total atención. En realidad 4’ 3’’ no tiene partitura. Lo único que necesita el director para dirigirla es un reloj, que coloca sobre su atril. Cuando el reloj llega a loso cuatro minutos y treinta y tres segundos, el director levanta la batuta, baja la cabeza y empiezan los aplausos. Por algún motivo esta obra suele tener mucho éxito, y tanto la orquesta como el director reciben infinidad de aplausos de un público entusiasmado. La verdad es que cuando la vi en Internet a mí también me impresionó. No puede negarse que es una obra distinta, rara y muy original.

Lo que John Cage pretendía mostrar con 4’ 33’’ es que el silencio nunca suena igual. No es lo mismo el silencio interpretado en un lugar que en otro. El silencio depende de lo que le rodea. Las toses del público, por ejemplo, nunca aparecen en el mismo momento. Y lo que hemos oído antes de la obra tampoco es igual. Según sean los sonidos precedentes, el silencio suena de una manera o de otra. Incluso suena más flojo o más fuerte.

O muy, muy fuerte.

Como el silencio actual de mi casa.

Referencias:

  • Muñoz Avia, Rodrigo; Jordi Sempere (il.) (2010) Mi hermano el genio. Barcelona: Edebé. ISBN: 978-84-236-7826-6.

Written by Commedia

Viernes, 18 octubre 2013 a 9:05 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Que tus palabras sean más importantes que el silencio que rompes” vale también para la música

    Alex

    Viernes, 18 octubre 2013 at 10:58 am

  2. ¡Ay, madre! Esto es lo que tiene olvidar ponerle las comillas al texto. ¡Me acaban de felicitar por lo que he escrito sobre el silencio!

    La cita no es mía, sino de un estupendo libro de Rodrígo Muñoz Avia que hará las delicias de un comelibros como tú, Alex, sin ir más lejos. Un abrazo.

    Commedia

    Viernes, 18 octubre 2013 at 5:03 pm

  3. Eduardo, yo que soy un analfabeto musicalmente hablando, ami el titulo de la obra, solo me trae a la cabeza, el ritmo medio al que me gustaría correr algún día una maratón. Por cierto, al final me he apuntado a la 25km del Cerro Marmota. Un abrazo.

    Tomás Soria

    Viernes, 18 octubre 2013 at 5:20 pm


Responder

